Presentan más de 1700 bienes culturales recuperados en el exterior
Presentan más de 1700 bienes culturales recuperados en el exterior

Trabajo conjunto entre el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Relaciones Exteriores ha permitido repatriar bienes culturales desde EE. UU., Suiza, Reino Unido, Argentina, entre otros países

La ministra de Cultura, Patricia Balbuena, destacó el trabajo articulado que realiza el Estado peruano para recuperar nuestros bienes culturales, así como las estrategias que se ejecutan para prevenir su tráfico ilícito.

“El trabajo en conjunto que desarrolla el Ministerio de Cultura con la Cancillería, hace posible que hoy contemos con 1785 piezas recuperadas, muchas de las cuales retornan a nuestro país, después de largos litigios y, en algunos casos, gracias a la buena voluntad de los gobiernos y de las instituciones públicas y privadas”, manifestó la ministra Balbuena.

Ella declaró durante una ceremonia de presentación de los objetos en compañía del ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio.

La titular de Cultura informó que actualmente se está trabajando en las fronteras y aeropuertos del país para evitar que el patrimonio cultural salga de manera ilegal.

Estos objetos, de un importante valor histórico para el país, llegaron a territorio nacional procedentes de Estados Unidos, Suiza, Reino Unido, Argentina, Colombia, Ecuador y Australia, luego de riguroso proceso que empezó con su ubicación en el exterior, y al que siguió su identificación y evaluación con el fin de determinar si pertenecen al Patrimonio Cultural de la Nación.

Por la recuperación

Cabe indicar que una vez determinada la condición de bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación, se inician las gestiones para la reclamación, recuperación y posterior repatriación, labor en la que el Ministerio de Cultura trabaja en estrecha coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Interpol y el Ministerio Público.

Entre los bienes recuperados destacan el lienzo de la escuela cusqueña Santa Bárbara, recuperado de los Estados Unidos, la devolución voluntaria de ocho piezas de cerámica por parte de un ciudadano estadounidense.

Además otra devolución de cuatro piezas de textil por parte del Museo Nacional de Colombia, así también, la devolución de 88 piezas de textil por parte de un ciudadano australiano y la incautación de piezas por parte de autoridades ecuatorianas en Chacras.

Presentan más de 1700 bienes culturales recuperados en el exterior
Presentan más de 1700 bienes culturales recuperados en el exterior

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.