¿No votaste?: Razones para pedir dispensa al JNE y no pagar multa
¿No votaste?: Razones para pedir dispensa al JNE y no pagar multa

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) pone a disposición trámite de dispensa e incluso online para quienes no votaron en elecciones y evitar multa

Si usted ayer no pudo votar o sufragar por diversas razones válidas puede tramitar una dispensa ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) e incluso evitar pagar la multa por ser omiso al sufragio.

Como se recuerda ayer se realizaron las elecciones regionales y municipales 2018 a nivel nacional, con lo cual el voto es obligatorio y los omisos ahora deberán pagar una multa que puede llegar a los 207 soles si eres miembro de mesa.

Los trámites de las dispensas por no acudir a sufragar o las justificaciones por no instalar las mesas de sufragio en las elecciones regionales y municipales 2018, podrán hacerse de forma descentralizada en diversos puntos de Lima y del país, y solo procederán si están debidamente sustentadas, precisó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Las causales para aceptar dispensas por no votar

Entre las causales consideradas en el Reglamento de Justificación y Dispensa Electoral, figuran enfermedad, fallecimiento de familiar directo, robo en la víspera del Documento Nacional de Identificación, desastres naturales o por viajes al extranjero (salud o estudios), entre otras.

Para cualquiera de estas situaciones, el ciudadano debe presentar el DNI vigente, copia simple del documento que sustente la ausencia por la causal invocada y el recibo de pago hecho en el Banco de la Nación y en la caja de la sede de Nazca (tributo 01465), por la suma de 22.35 soles (dispensa) y 22.15 (justificación).

Centros de atención del JNE

Con el fin de evitar aglomeraciones en la sede central del JNE (Av. Nicolás de Piérola 1070, Lima), el JNE ha dispuesto una atención descentralizada desde este lunes 8 en centros de Mejor Atención al Ciudadano (MAC) de Lima Norte (cruce de la Av. Tomás Valle con Panamericana Norte, Independencia), del Callao (Av. Oscar Benavides Nº 3866, Bellavista) y Lima Este (Av. Ancash N° 2151, El Agustino).

La atención en los MAC es de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas, y los sábados de 8:00 a 16:00 horas. En tanto, los domingos y feriados de 9:00 a 13:00 horas. Asimismo, los omisos al voto pueden presentar su solicitud de dispensa en línea a través de https://dispensavirtual.jne.gob.pe.

Para quienes tengan inconvenientes de tiempo y distancia, el JNE ha dispuesto el Call Center 01-311-1717, en el horario de 8:00 a 16:00 horas, para absolver cualquier consulta respecto del trámite de dispensa y justificación.

La atención presencial se dará, además, en la sede central del JNE en Lima y en la sede de Nazca (Jr. Pachacutec N° 890, Jesús María). En ambos lugares, la atención es de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas.

El JNE informó que las Oficinas Desconcentradas (OD) del organismo electoral también tienen competencia para resolver las solicitudes de dispensas o justificaciones. En tanto, los 93 jurados electorales especiales (JEE) servirán como mesas de partes para la recepción de solicitudes.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.