Jabones antibacteriales con Triclosán y Triclocarbán retirados por Minsa
Jabones antibacteriales con Triclosán y Triclocarbán retirados por Minsa

Todas las empresas que venden estos jabones antibacteriales acataron la medida dispuesta por la Digemid a fin de proteger la salud de las personas.

Un total de 59 droguerías y laboratorios del Perú cumplieron con retirar en el mercado los jabones antibacteriales o antibacterianos cuya composición supera los límites permitidos de los ingredientes Triclosán y Triclocarbán.

La medida se cumplió de acuerdo a lo dispuesto por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), del Ministerio de Salud (Minsa).

La Digemid verificó el retiro total del producto, cuyo uso a largo plazo podría presentar un riesgo para la salud de las personas, según evidencias científicas.

La medida se acató en cumplimiento a la restricción dispuesta por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), debido a que la industria cosmética no demostró que el uso a largo plazo de tales ingredientes para el aseo o higiene corporal, sea más segura y eficaz como acción antibacterial o antimicrobiana, en comparación al jabón tradicional.

De esta manera, las empresas cumplieron el plazo del retiro de los jabones con Triclosán, en límites superiores al 0.3%; y Triclocarbán, del 0.2% a 1.5%, el pasado 9 de octubre.

Asimismo, la Digemid informó que se registraron 195 notificaciones de jabones antibacterianos, en diversas presentaciones, que corresponden a las 59 empresas. De ellas, 41 que lo requerían fueron inspeccionadas de manera rigurosa para verificar el cumplimiento de lo dispuesto.

Asimismo, se realizó la revisión documentaria del 100% de las notificaciones sanitarias de los jabones, logrando que las empresas adecúen sus fórmulas dentro del plazo establecido.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.