Canciller Néstor Popolizio a Uruguay: "Hay procesos en curso contra Alan García"
Canciller Néstor Popolizio a Uruguay: "Hay procesos en curso contra Alan García"

Canciller de la República dice que en su momento el Perú decidirá si otorga salvoconducto a Alan García si Uruguay le otorga asilo político en Uruguay.

El canciller de la República, Néstor Popolizio, sostuvo que informó a Uruguay que el expresidente Alan García tiene procesos en curso en el Perú por delitos comunes de corrupción.

Como se recuerda, Alan García solicitó asilo diplomático al Uruguay y se declaró perseguido político. Por ahora está pendiente que ese país se pronuncie sobre el pedido del líder del Apra.

“Tenemos que resaltar que está en curso procesos con presunción de la comisión de delito comunes de corrupción, eso hay que tenerlo permanentemente”, agregó Popolizio en torno a Alan García.

En ese sentido, refirió que existen proceso en curso en contra del expresidente Alan García sobre delitos comunes de corrupción.

“Enfatizamos (en la nota diplomática) que en el Perú no existe persecución política y en eso estamos transmitiendo es aquello que existe como independencias del Poder Judicial y el Ministerio Público y que no tienen interferencia del Poder Ejecutivo”, refirió.

No obstante el Canciller dijo que existen las garantías del caso para que Alan García se allane a la justicia. «Siempre se revalora el debido proceso y eso ocurrió con el caso del expresidente», remarcó. 

Viaje de congresistas a Uruguay

En otro momento el titular de Torre Tagle dijo que los congresistas del Frente Amplio son libres de viajar a Uruguay para explicar que en el Perú no existe una persecución política contra el expresidente Alan García, quien solicitó asilo al país oriental.

Indicó que justamente en la nota diplomática enviada a Uruguay, sostiene que existe independencia de poderes en nuestro país, en este caso por el actuar del Parlamento Nacional.

“Esto es una cuestión que deriva de una iniciativa legislativa y ellos son, definitivamente libres de actuar de acuerdo aquello que consideran que es de interés, en este caso, explicar una posición sobre todo que no hay persecución política en el país”, manifestó.

Salvoconducto se evaluará en su momento

Popolizio agregó que no comparte con las declaraciones efectuadas por García Pérez, a través de una carta difundida en la víspera, pues en nuestro país existe una democracia, con pleno Estado de derecho y división de poderes.

Sobre la decisión que tome Uruguay respecto a la concesión del asilo al expresidente y la solicitud de salvoconducto para que pueda salir del Perú, sostuvo que se debe analizar paso a paso y que “no podía adelantar opinión”.

“En su momento tomaremos una decisión como gobierno y estamos a la espera de la decisión que tome Uruguay”, añadió.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.