Mayor cantidad de gases de efecto invernadero emiten Lima y Loreto
Mayor cantidad de gases de efecto invernadero emiten Lima y Loreto

Programa de Cambio Climático y Bosques del DAR revela que Lima y Loreto son las ciudades que más contaminan el medio ambiente

Las regiones de Loreto, Lima y Ucayali concentran las mayores emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), lo cual lleva al Estado Peruano y a los gobiernos regionales a evaluar y rediseñar las políticas públicas en materia ambiental para hacer frente a las consecuencias del cambio climático.

“El total de emisiones de GEI en el 2011 fue de 124.11 millones de toneladas (MT) de CO2e, cifra que en el 2016 subió a 204.77 MT CO2e, siendo los sectores Cambio de Uso de la Tierra (55%), energía (24%), agropecuario (13%), residuos (4%) y procesos industriales (3%) los que vienen generando mayor contaminación”, sostuvo Rocío Vásquez, especialista del programa de Cambio Climático y Bosques de la asociación civil Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).

Los “Resultados de la Estimación de los GEI del Perú en el periodo 2000 – 2016” fueron elaborados por el grupo de trabajo a cargo del Sistema de Estimación de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero – SEEG Perú.

Mayor cantidad de gases de efecto invernadero emiten Lima y Loreto
Mayor cantidad de gases de efecto invernadero emiten Lima y Loreto

El grupo está actualmente conformado por DAR y Ciudad Saludable, con apoyo de la Universidad Agraria de la Molina, Pronaturaleza y Cáritas Cusco.

Según los datos arrojados por este estudio, los departamentos que concentraron más emisión de GEI en el 2016 fueron: Loreto, con 30.68 MT CO2e; Lima, con 30.57 MT CO2e, y Ucayali, que arrojó 18.98 MT CO2e.

Y si bien la capital se ubica en el segundo lugar, el SEEG Perú advirtió que del 2001 al 2015 Lima ocupó casi siempre el primer puesto, siendo superada por Loreto en el 2016 debido a los incendios forestales que arrasaron con sus bosques ese año.

De otro lado, en la región Loreto las emisiones fueron ocasionadas principalmente por la cambio de uso de la tierra (sobre todo deforestación), mientras que en Lima el principal causante de los GEI fue el sector energía (sobre todo el uso de combustibles para vehículos). En tanto en Ucayali, el sector que más contaminación generó fue también el cambio de uso de la tierra.

Mayor cantidad de gases de efecto invernadero emiten Lima y Loreto
Mayor cantidad de gases de efecto invernadero emiten Lima y Loreto

Herramienta para gobiernos regionales

La importancia de estas estadísticas radica en que al contar con estos datos a nivel regional, el estudio será puesto a disposición de los gobiernos regionales, a través de sus Autoridades Regionales Ambientales para actualizar sus estrategias de cambio climático.

“Cada región ha estado en un proceso maratónico para actualizar sus estrategias y tener ahora esta información les servirá como una línea base a partir de la cual podrán establecer qué medidas tomar para disminuir las emisiones en cada departamento. Este año hemos colaborado con las estrategias regionales de Loreto y Ucayali brindándoles los datos específicos”, explicó la representante de DAR.

Por su parte, Tasso Azevedo, coordinador del SEEG Brasil y fundador de la iniciativa a nivel global, indicó que los resultados presentados son una herramienta clave para discutir las políticas públicas con las cuales enfrentar el cambio climático y para tener conocimiento sobre qué sectores económicos generan más emisiones.

El SEEG Perú es un grupo conformado por organizaciones de la sociedad civil cuyo objetivo es generar estimaciones históricas anuales, detalladas y actualizadas de las emisiones de GEI del país.

El sector Cambio de Uso de la Tierra se refiere a todas las actividades económicas que generan un cambio de bosque a no bosque: por ejemplo la agricultura, la ganadería, producción de madera, leña, entre otras.

DATO

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.