Alan García denuncia "chuponeo" desde vehículo pero ministro lo niega
Alan García denuncia "chuponeo" desde vehículo pero ministro lo niega

Expresidente Alan García acusó al gobierno de Martín Vizcarra de espionaje pero ministro del Interior Carlos Morán rechaza versión.

Alan García denunció que el gobierno de Martín Vizcarra realiza escuchas telefónicas o «chuponeo» a través de un vehículo ubicado cerca a su domicilio en Miraflores.

García se pronunció luego de los disturbios que se registraron en el exterior de su residencia luego de que partidarios del Apra denunciaran este hecho.

“El gran responsable es Vizcarra (…) Así no se gana el referéndum”, aseguró el exmandatario en breves declaraciones a la prensa nacional. En esa línea, García explicó que dicho vehículo permanece hace quince días en las inmediaciones de su casa.

“Ha habido chuponeo y que, lamentablemente, con ayuda de personal uniformado han retirado un maletín con todas las escuchas. Me parece grave y dice muy poco del Estado derecho en el Perú”, denunció.

“Creo que esto no es dable y menos en vísperas de un proceso electoral y de un referéndum. Lamento mucho que las prácticas montesinistas sigan en marcha. No hay Estado de derecho si estamos siendo escuchados. No solamente yo, estoy seguro que muchas personas de la oposición también están escuchadas”, aseguró.

Además, consideró “gravísimo” que se extraiga de un vehículo de escucha “que espero que no se vaya de aquí hasta que llegue la Fiscalía que sirve para muchas cosas y denuncie este delito flagrante y ojalá que el ministro del Interior tenga una explicación que darnos sobre el personal y también sobre quienes han resguardado a los que escuchaban”, aseveró.

 Ministro Morán aclara

A su turno el ministro del Interior, Carlos Morán, explicó que el vehículo intervenido por simpatizantes apristas forma parte de un programa policial para proteger a Alan García Pérez, al tiempo que indicó que se trata de una unidad táctica de monitoreo de imágenes.

Morán señaló que que el secretario personal de de Alan García, Ricardo Pineda, le pidió reforzar la seguridad del expresidente aprista para que no se repita incidentes como la agresión contra Luis Alva Castro.

En una conferencia de prensa, negó que el Gobierno realice prácticas de chuponeo y calificó la denuncia como un «afán de victimización». «Lo vuelvo a ratificar, aquí no hay ningún tipo de interceptación ilegal ordenada por el presidente Martín Vizcarra», dijo.

En tanto el diario Correo precisó que el vehículo fotografiado es una unidad de observación o vigilancia para diversos fines.

Uno de los equipos fotografiados es un transmisor TVU Networks TE4200 HD, que usa módulo de módem y red de antenas con entradas SDI / HDMI.

El equipo es fabricado por TVU Networks y en la práctica es un repetidor de señales de video y audio, que a la vez permite conexiones wifi o celular. Especialistas aclaran que no es un equipo de escucha o interceptación telefónica.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.