Alfondo Cuarón respondió en YouTube
Alfondo Cuarón respondió en YouTube

El ganador del Oscar, Alfonso Cuarón, reveló que se le cerraron muchas puertas cuando propuso difundir Roma en salas de cine y Netflix.

Alfonso Cuarón, el ganador de un Oscar y director de la exitosa y aclamada película «Roma«, respondió preguntas en vivo de los millones de seguidores del film.

Como se recuerda, Netflix fue la pólvora que disparó a «Roma» ante millones de personas en todo el mundo que se han identificado con el film sobre la vida de Cleo, una empleada doméstica que mantiene a flote a una familia de clase media en México DF.

Netflix no afecta negocio en salas de cine

En su presentación, Cuarón respondió a las dudas que generó el hecho de que «Roma» se vea, tanto en salas de cine como en la plataforma de Netflix, lo que -según dijo- hizo que se le cerrarán muchas puertas.

«Decidimos insertar la película en un paradigma que no existía, yo agradezco tremendamente el apoyo y la confianza de Netflix que decidió flexibilizar sus modelos -que eran muy rígidos- para darle una distribución en salas, a la vez de tenerla en plataforma», remarcó.

Dijo que pese a ello, se «está demostrando que la plataforma (Netflix) no le quita negocio a las salas de cine», porque cada una de las salas que tenemos están llenas.

«Pero al hacer esto se nos cerraron muchas puertas..pero se crearon circuitos de salas independientes», dijo Cuarón.

Agradece a su equipo de producción

En otro momento el cineasta mexicano destacó la labor de todo su equipo de producción del film y expresó que está contento con lo que ha logrado.

Consultado de si la exposición en salas de cine y en Netflix afecta la distribución del film, Cuarón dijo que las plataformas y las exhibiciones no les interesa mucho a quienes ven el film.

En ese sentido dijo que «en la industria del cine se habla ya del efecto Roma» y remarcó «no se si cambie ese paradigma por completo, pero está abriendo esa discusión».

Remarcó que los modelos económicos en torno a las películas deben crear una diversidad, desde las salas hasta compañías así como desde Netflix que tienen producciones en cada país

Destaca a las trabajadoras del hogar

Alfonso Cuarón destacó además al personaje Cleo del film, quien es una trabajadora del hogar, pero a la vez recordó el papel que ellas cumplen o cumplieron en apoyo de las familias.

«Las trabajadores del hogar, además de todo el trabajo que tienen que hacer que es limpiar, cocinar, o conseguir la comida…además de eso empiezan a tener un rol con los niños, que trasciende la cosa pragmática porque asumen un rol emotivo», dijo.

Recordó que muchas veces las trabajadoras del hogar o empleadas de servicio, se encargan de los roles maternos y muchas veces suplen la relación afectiva que conocimos.

«Pero a la vez existen esas relaciones de afecto entre las familias y trabajadoras del hogar cuando son historias felices, pero esos afectos no trascienden las jerarquías en otros casos», reflexionó.

La película se inspiró justamente en la vida e infancia de Cuarón, por ello se destacó ciertos detalles innatos del film que hoy es un éxito en Netflix.

«Muchas personas han salido inspiradas a compartir sus memorias luego de ver la película «Roma» del director Alfonso Cuarón. MiROMA, es una experiencia que le da al público la oportunidad de compartir con el mundo lo que «Roma» les provocó a través del sitio MiROMApelicula.com.», señala una sumilla difundida por Netflix.

Por ello Netflix anunció que hoy 17 de Diciembre a las 8:00 PM (hora peruana) no sólo celebrarán que las memorias de Alfonso Cuarón se hayan convertido en parte también de las memorias de sus seguidores sino que acercarán al director al mundo vía YouTube.

«Estaremos transmitiendo en vivo una conversación con el director», concluye Netflix en su comunicado.

Netflix compartió además el siguiente link para que sus seguidores puedan seguir la conversación. https://www.youtube.com/watch?v=4sQjKQKT5Lw«

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.