Facebook entregó a Netflix, Spotify y Bing información privada de usuarios
Facebook entregó a Netflix, Spotify y Bing información privada de usuarios

Según revela «The New York Times« la red social Facebook también entregó información privada de usuarios de diversa índole a Amazon.

Facebook protagoniza otro escándalo y esta vez por la entrega de información privada de sus millones de usuarios a grandes empresas como Netflix, Spotify, Bing y Amazon.

Si el escándalo de Cambridge Analytica -marzo del 2018- llevó a Mark Zuckerberg a comparecer ante el Congreso Norteamericano y el Parlamento Europeo, parece que la situación será igual o peor por la información que hoy difunde «The New York Times».

«Facebook otorgó a algunas de las compañías de tecnología más grandes del mundo un acceso más intrusivo a los datos personales de los usuarios, eximiendo efectivamente a esos socios comerciales de sus reglas de privacidad habituales, según registros y entrevistas internas«, señala el diario norteamericano.

Facebook entregó a Bing acceso a las amistades de los usuarios de Facebook, a Netflix y Spotify acceso a mensajes privados, mientras que a Amazon la información de contacto.

The New York Times publicación

¿Qué compartió Facebook?

Los registros muestran que el motor de búsqueda Bing de Microsoft accedió a los nombres de prácticamente todos los amigos de los usuarios de Facebook sin consentimiento.

Además, la red social de Mark Zuckerberg le dio a Netflix y Spotify la capacidad de leer los mensajes privados de los usuarios de Facebook.

Amazon, Netflix y Spotify

Además Facebook permitió que Amazon obtuviera los nombres de los usuarios y la información de contacto a través de sus amigos, y le permitió a Yahoo ver las publicaciones de sus amigos.

Lo preocupante es que el acuerdo con Amazon se dio este verano, a pesar de las declaraciones públicas de que había interrumpido ese tipo de intercambio años antes por denuncias existentes.

Facebook se ha estado recuperando de una serie de escándalos de privacidad, iniciados por las revelaciones en marzo de que una consultora política, Cambridge Analytica, utilizó los datos de Facebook de manera inadecuada para crear herramientas que ayudaron a la campaña de 2016 del Presidente Trump.

Así, Facebook reconoció sutilmente que había violado la confianza de los usuarios aunque insistió en que había instituido protecciones de privacidad más estrictas hace mucho tiempo.

Mark Zuckerberg, el director ejecutivo, aseguró a los legisladores en abril que las personas «tienen control total» sobre todo lo que comparten en Facebook.

Pero los documentos, así como las entrevistas con cerca de 50 ex empleados de Facebook y sus socios corporativos, revelan que Facebook permitió que ciertas compañías accedieran a los datos a pesar de esas protecciones.

También plantean preguntas sobre si Facebook contravino un acuerdo de consentimiento de 2011 con la Comisión Federal de Comercio que prohibió a la red social compartir datos de usuarios sin un permiso explícito.

Se señala en los documentos que Facebook benefició a más de 150 compañías, la mayoría de las cuales son negocios de tecnología, incluidos minoristas en línea y sitios de entretenimiento, pero también fabricantes de automóviles y organizaciones de medios.

Acuerdos vigentes sobre información privada

Sus registros revelan acceso a datos de cientos de millones de personas por mes, incluso existen acuerdos de entrega de información de usuarios que datan del año 2010 y otras que estaban activas en 2017 e incluso algunas todavía estaban vigentes este año.

En una entrevista, Steve Satterfield, director de privacidad y política pública de Facebook, dijo que ninguna de las asociaciones violaba la privacidad de los usuarios o el acuerdo de la FTC. Los contratos requerían que las compañías cumplieran con las políticas de Facebook, agregó.

De acuerdo a la publicación, el intercambio estaba destinado a beneficiar a todos con el fin de impulsar un crecimiento explosivo, es así que Facebook consiguió más usuarios, lo que elevó sus ingresos publicitarios.

2,200 millones de usuarios

Pero Facebook también asumió un poder extraordinario sobre la información personal de sus 2.200 millones de usuarios, control que ha ejercido con poca transparencia o supervisión externa.

De acuerdo a documentos de Facebook obtenidos por The New York Times de los acuerdos con estas grandes empresas y que datan del 2017 se subraya que los datos personales se han convertido en el producto más preciado de la era digital, comercializado en gran escala por algunas de las empresas más poderosas de Silicon Valley y más allá.

Facebook en móviles

Sobre información de celulares

Los registros internos de Facebook también revelaron más sobre el alcance de compartir acuerdos con más de 60 fabricantes de teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos, acuerdos que The Times informó por primera vez en junio.

Facebook le permitió a Apple ocultar a los usuarios de Facebook todos los indicadores de los datos que sus dispositivos pedían. Los dispositivos de Apple también tenían acceso a los números de contacto y las entradas de calendario de las personas que habían cambiado la configuración de su cuenta para desactivar todo uso compartido, según los registros.

Los funcionarios de Apple dijeron que no sabían que Facebook había otorgado a sus dispositivos algún acceso especial.

Agregaron que cualquier información compartida permaneció en los dispositivos y no estaba disponible para nadie más que para los usuarios.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

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