Minsa: Destruyen 15 toneladas de medicamentos ilegales incautados
Minsa: Destruyen 15 toneladas de medicamentos ilegales incautados

Entre los productos destruidos figuran pastillas, jarabes, sueros, inyectables, inhaladores y otros fármacos, jeringas, agujas, bisturís, sondas, etc.

Aproximadamente 15 toneladas de medicamentos, dispositivos médicos y productos sanitarios incautados en operativos contra el comercio ilegal.

El operativos los realiza la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud, fueron destruidos en el relleno sanitario de Huaycoloro con el fin de proteger la salud de la población.

“Hemos destruido productos nocivos para la salud entre los que figuran medicamentos falsificados, adulterados, vencidos, de contrabando, reciclados y en mal estado de conservación que fueron incautados en operativos conjuntos realizados con la Policía Nacional, el Ministerio Público y la y Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat)”, informó la jefa de la Unidad Funcional Contra el Comercio Ilegal de la Digemid, Marisa Papen.

Minsa: Destruyen 15 toneladas de medicamentos ilegales incautados
Minsa: Destruyen 15 toneladas de medicamentos ilegales incautados

Entre los productos destruidos figuran pastillas, jarabes, sueros, inyectables, inhaladores y otros fármacos para el tratamiento de diversas enfermedades, así como jeringas, agujas, bisturís, sondas, vitaminas.

También se incautó pomadas, ungüentos y productos naturales e insumos para la elaboración de productos falsificados. También se destruyó jabones, champús, perfumes, pastas dentales y talcos de origen ilícito.

Papen recordó que los productos destruidos fueron incautados en operativos conjuntos realizados en los centros comerciales Unicachi, Capón Center, El Hueco, El Canchón, Hierba Santa, entre otros.

“Esta destrucción forma parte de las acciones que realizamos contra el comercio ilegal de medicamentos, en las cuales la ciudadanía también puede participar, haciendo sus denuncias en la página web de la Digemid http://www.digemid.minsa.gob.pe/ y adquiriendo sus medicamentos solo en farmacias y boticas formales. Por ninguna razón se deben adquirir estos productos en mercados, puestos de venta ambulatoria, bodegas y galerías comerciales”, remarcó.

Pena de cárcel

El Código Penal tipifica comercio ilegal de medicamentos como delito contra la salud pública con penas de prisión efectiva de hasta 15 años.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.