Operan con éxito a niño que sufrió impacto de un trinche en el cráneo
Operan con éxito a niño que sufrió impacto de un trinche en el cráneo

Niño residente en Bagua se salva gracias a traslado inmediato a Lima y atención de profesionales del Instituto de Salud del Niño de San Borja.

Un niño de año y cuatro meses, procedente de una comunidad nativa de Bagua, región Amazonas, sobrevivió gracias a ayuda médica tras sufrir el impacto de una lanza de pescar (tipo trinche) en su pequeña cabeza.

El menor fue atendido oportunamente por un equipo de profesionales del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja del Ministerio de Salud, tras ser trasladado a Lima.

Los médicos retiraron el objeto que había penetrado de 2 a 3 cm la zona parietal del cráneo y que ponía en peligro la vida del menor.

Tras la operación el pequeño se encuentra estable y viene evolucionando favorablemente en el servicio de hospitalización de Neurocirugía. Además, recibe una terapia con antibióticos para evitar el proceso infeccioso.

Niño durante traslado desde Bagua

Detalle médico

Al respecto, la directora del INSN San Borja, Dra. Zulema Tomas Gonzáles, destacó que la intervención se realizó gracias a la cobertura del SIS y la articulación entre las dependencias del Minsa

“Los profesionales de salud somos servidores públicos que nos debemos al paciente y trabajamos con el corazón, y lo más gratificante es este milagro de Navidad que permitió salvar una vida del niño”, destacó.

El menor se encuentra acompañado de su madre, Danna Pape Jempekit, quien también recibe soporte con alimentación y apoyo de parte del servicio social del INSN San Borja.

Según contó la madre, el accidente ocurrió en su casa mientras sacaba frutas de su huerto junto a su hermana y sus otros tres hijos

Traslado aéreo

Esta acción es otra muestra de la respuesta rápida ante situaciones de emergencia y de alta complejidad que el Minsa y la Fuerza Aérea del Perú ponen de manifiesto gracias a la firma de un convenio de cooperación interinstitucional que fortalece el traslado de pacientes desde cualquier parte del país.

El traslado del menor hacia el INSN San Borja se realizó de manera oportuna, el sábado 23 de diciembre, a través de una aeronave militar en coordinación con el personal del SAMU.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.