Histórico: Sonda china llega a la Luna y difunden impactantes fotos
Histórico: Sonda china llega a la Luna y difunden impactantes fotos

China hace historia luego de que hoy logró un alunizaje perfecto de la sonda Change-4, en la cara oculta de la Luna, convirtiéndose así en el único país que llega a esa zona del satélite natural de la Tierra.

El lado opuesto de la luna es el hemisferio que nunca se enfrenta a la Tierra, debido a la rotación de la Luna.

A veces se lo denomina erróneamente el «lado oscuro de la luna», aunque recibe tanta luz solar como su lado orientado hacia la tierra.

El explorador lunar Chang’e-4 se posó sobre la superficie del satélite a las 10:26 horas de Pekín, una maniobra pionera que demuestra las crecientes ambiciones chinas como potencia espacial.

Fotos de la Luna impactantes

La sonda envió una foto de la superficie lunar al satélite Queqiao, que orbita alrededor de la Luna, precisó la televisión pública CCTV.

Chang’e-4 había despegado de la Tierra el 8 de diciembre y de acuerdo con el diario oficial Global Times, el alunizaje tuvo lugar en la cuenca de Aitken, en el polo sur del satélite, lo calificó de «gran hito de la exploración espacial».

La cara oculta de la Luna nunca se ve desde la Tierra y está relativamente inexplorada. Es montañosa y accidentada, salpicada de cráteres, mientras que la faz visible dispone de numerosas superficies planas para posarse.

Estudios en la Luna

Tras el alunizaje, Chang’e-4 realizará estudios sobre las radiofrecuencias bajas, el cultivo de tomates en otros planetas y los recursos minerales, entre otras cosas.

Las comunicaciones entre la sonda y la Tierra son posibles gracias a un satélite, Queqiao, puesto en órbita el pasado mes de mayo y que opera a modo de «espejo» transmisor de información entre los centros de control en la Tierra y la Chang’e 4.

Se trata del segundo intento de China de enviar un vehículo para explorar la superficie lunar después del Yutu («Conejo de Jade») el año 2013, que permaneció activo durante 31 meses.

Programas espaciales pioneros como el soviético o el estadounidense ya lograron hace más de medio siglo fotografiar la cara oculta de la Luna pero nunca alunizaron allí, pese a que en 1962 una misión no tripulada americana lo intentó sin éxito.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.