INACAL y Contraloría implementan plan de acción contra la corrupción
INACAL y Contraloría implementan plan de acción contra la corrupción

El Instituto Nacional de Calidad (), entidad adscrita al Ministerio de la Producción, y la General de la República; implementarán un plan de acción conjunto que ayude a la prevención de este flagelo social que le cuesta millones de soles al Perú y que no ayuda a un crecimiento económico con oportunidades para los más pobres.

Esta estrategia se toma en el marco de la declaración del año 2019 como el “Año de la Lucha contra la y la Impunidad”, anunciado por el presidente de la República Martín Vizcarra.

El plan de trabajo tendrá como eje central la implementación de la Norma Técnica Peruana (NTP) ISO 37001:2017 “Sistemas de Gestión Antisoborno. Requisitos con orientación para su uso”, que establece las políticas y procedimientos que las entidades públicas y/o privadas deben implementar para prevenir, identificar y enfrentar esta modalidad de , sobre todo en los procesos con mayor riesgo de ocurrencia.

y implementan plan de acción contra la corrupción

“El objetivo es contribuir con la adopción de estándares internacionales, dirigidos a la mejora de la calidad,integridad y seguridad de los servicios prestados por las entidades públicas, y la mejora de la percepción y confianza de la ciudadanía ante ellas, estableciendo mecanismos de cooperación mutua entre las partes”, indicó la Presidenta Ejecutiva del , Rocío Barrios Alvarado.

Agregó que en el marco del convenio que el suscribió con la , se ejecutarán actividades académicas coordinadas, conjuntas y complementarias,dirigidas a servidores públicos, al sector empresarial y a la ciudadanía en temas relativos al convenio.

Acciones a implementarse

Entre las acciones a implementarse como parte de este trabajo conjunto, figuran el comunicar a las entidades públicas, privadas y público en general, los beneficios de implementar la Norma Técnica Peruana “NTP-ISO 37001:2017”, así como los beneficios de su certificación ante un organismo de certificación de sistemas, acreditadospor el .

y implementan plan de acción contra la corrupción

Además, se realizarán cursos de capacitación y formación que permitan fortalecer las competencias de especialistas en materia de integridad, riesgos al soborno, Sistema de Gestión Antisoborno y Control Gubernamental, mediante cursos de interpretación y casuística en la implementación de la NTP-ISO 37001:2017, cursos de Formación de Auditores Internos de la NTP-ISO 37001, entre otras capacitaciones.

Finalmente, se realizarán actividades para la formación de Auditores Líderes y Evaluadores que participarán en los procesos de acreditación de Organismos de Certificación de Sistemas para la NTP-ISO 37001:2017, los cuales son requeridos por el Órgano de Acreditación del , a fin que las entidades públicas y privadas que estén interesadas en certificarse, puedan hacerlo en forma oportuna y adecuada.

Karina Jesusa Abarca Quispe

Periodista, desarrollo de contenidos en https://enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.