EN VIVO y En Directo: Superluna, Luna de Sangre y eclipse de Luna
EN VIVO y En Directo: Superluna, Luna de Sangre y eclipse de Luna

Un eclipse de Luna, Superluna y Luna de sangre se observa entre el domingo 20 de enero y el lunes 21 de enero en casi todo el mundo, incluidos países como el Perú, Ecuador, México, etc

Desde las 22:33 horas hasta pasada las 2:30 am del día siguiente, se puede podrá observar la llamada «Superluna de sangre», además la Luna se ubicó en su perigeo, es decir su punto más cercano a la Tierra.

El evento ocurre cuando la Luna, que estuvo más cerca de la Tierra, quedó completamente envuelta en un manto rojizo o anaranjado. El espectáculo es visible en algunos países de América el Norte, América del Sur, oeste de Europa y África.

En Lima, se observaron todas las etapas del eclipse (penumbral, parcial, total) desde su inicio a las 10:33 pm hasta las primeras horas del 21 de enero.

Eclipse de Luna

En cuanto al eclipse de Luna, se observa cómo empieza a cambiar su color brillante blanco a gris, hasta empezar a ocultarse y mostrar un particular color anaranjado rojizo que irá expandiéndose hasta ocupar en su totalidad la cara visible de la Luna.

La Luna se teñirá de rojo en la madrugada del domingo al lunes en el que será el único eclipse total en América, al menos hasta noviembre de 2021, un fenómeno que atraerá a aficionados y astrónomos y que siempre es mejor observarlo en zonas altas y alejadas de la contaminación lumínica.

Popularmente este tipo de eclipses se conocen como «luna de sangre». Pero lo cierto es que la Luna adquiere una tonalidad rojiza porque la atmósfera terrestre filtra todos los componentes de la luz blanca solar y la luz roja es la única que llega al satélite.

Un eclipse lunar se produce cuando la Tierra se coloca entre el Sol y la Luna, bloqueando que los rayos solares puedan llegar al satélite, y el del lunes coincide con lo que se conoce como «superluna», aunque este no es un término astronómico.

Ver Superluna de sangre EN VIVO Y EN DIRECTO ONLINE desde la NASA

El primer fenómeno atmosférico de 2019 será visto en vivo y en directo en los países que me mencionamos líneas arriba, pero también se podrá apreciar la rojiza luna de manera online y través de las plataformas que la NASA pondrá a disposición.

Usted podrá observar este eclipse de Luna, con Superluna y Luna de sangre en los siguientes horarios:

¿Qué es el eclipse de Luna total?

El eclipse lunar total es un evento astronómico que sucede cuando la Tierra pasa entre la Luna y el Sol, generando una sombra sobre la Luna.

Los tres cuerpos celestes se alinean milimétricamente, de tal modo que la Tierra bloquea los rayos solares que llegan al satélite. Es por ello que los eclipses lunares se dan solo cuando hay Luna llena.

¿Qué es la Superluna de sangre?

La Superluna de sangre es consecuencia de un eclipse lunar. Tiene lugar cuando nuestro satélite natural adopta una sorprendente tonalidad roja.

Durante el eclipse, la Luna se tiñe de rojo debido a la refracción de los rayos solares desde la atmósfera terrestre. El color rojizo de la Luna depende de la concentración de las partículas de polvo de origen volcánico que se encuentran en suspensión.

Desde la Edad Media también se le conoce a este evento como Luna de sangre de lobo porque coincide con un auge en los aullidos de estos animales.

¿Cómo, cuándo y a qué hora ver la Superluna de sangre?

La Superluna de sangre no se volverá a repetir hasta el mes de mayo del año 2021, por lo que será un acontecimiento imperdible. El fenómeno atmosférico se verá en España y gran parte de Europa entre las 2.33 horas y las 5.50 horas de la madrugada del domingo al lunes.

Horarios de este fenómeno

En tanto, América Latina, el horario será entre las 23.36 horas y las 04.48 horas de la madrugada.

-Ver Superluna de sangre en Perú a qué hora: de 10:33 pm (domingo) a 1:50 am (lunes)

-Ver Superluna de sangre en México a qué hora: de 9:33 pm (domingo) a 00:50 am (lunes)

-Ver Superluna de sangre en España a qué hora: de 2:33 am a 5:12 am (lunes)

-Ver Superluna de sangre en Estados Unidos a qué hora: de 10:33 pm (domingo) a 1:50 am (lunes)

-Ver Superluna de sangre en Argentina a qué hora: de las 00:33 am (domingo) a 03:50 am (lunes)

-Ver Superluna de sangre en Colombia a qué hora: de 10:33 pm (domingo) a 1:50 am (lunes)

-Ver Superluna de sangre en Chile a qué hora: de las 00:33 am (domingo) a 03:50 am (lunes)

-Ver Superluna de sangre en Ecuador a qué hora: de las 10:33 pm (domingo) a 1:50 am (lunes)

-Ver Superluna de sangre en Brasil a qué hora: de 1:33 am a 4:50 am (lunes)

-Ver Superluna de sangre en Uruguay a qué hora: de las 00:33 am (domingo) a 03:50 am (lunes)

-Ver Superluna de sangre en República Dominicana a qué hora: de 11:33 pm (domingo) a 2:50 am (lunes)

-Ver Superluna de sangre en Cuba: de 10:33 pm (domingo) a 1:50 am (lunes)

-Ver Superluna de sangre en Paraguay a qué hora: de las 00:33 am (domingo) a 3:50 am (lunes)

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.