Tips para evitar el estrés laboral
Tips para evitar el estrés laboral

El estrés en el ámbito laboral es cada vez más preocupante por sus consecuencias en lo personal, social, familiar y por su repercusión en la productividad de las mismas organizaciones.

Ante ello, es necesario aplicar estrategias creativas para lograr atenuar su impacto y consecuencias.

David Jáuregui, psicólogo y director de la Escuela de Psicología de la Universidad Wiener, señala que el estrés en el campo laboral puede generar cefaleas, alteración del sueño, dificultad en la concentración, irritabilidad, problemas gastrointestinales, pesimismo, insatisfacción en el trabajo, baja autoestima, entre otros aspectos.

Mantener las condiciones que nos alteran puede generar cuadros severos que afectan nuestra salud física y psicológica lo que finalmente deriva en ausentismo laboral e incluso la aparición del síndrome de Burnout o Síndrome del desaliento profesional.

¿Qué hacer ante estas circunstancias?

El psicólogo indica que la primera medida es observar las razones que pueden estar ocasionando el cuadro. Algunas de ellas podrían ser:

a) Las que tienen que ver con el desempeño profesional del trabajador: comprende diversos factores como el referido a las funciones que desempeña, el grado de dificultad del trabajo, formas de liderazgo, responsabilidades que asume, capacitación, aspectos motivacionales deficientes, falta de reconocimiento, baja remuneración, relación inadecuada con sus pares o superiores jerárquicos, exceso de trabajo, instalaciones inadecuadas para el desarrollo de las funciones, etc.

b) Las derivadas de la empresa u organización en la que se desempeña el trabajador: entre las que podemos encontrar la cultura organizacional, las condiciones físicas inadecuadas para el desempeño, presencia de conflictos, inadecuadas políticas de la empresa o centro laboral respecto al trabajador, a las jornadas de trabajo y al sueldo que ofrece, entre otros.

Una vez identificados los factores que pueden estar relacionados con la presencia del estrés podemos aplicar diversas estrategias de intervención destinadas a evitar o por lo menos atenuar su impacto.

Desde el lado de las organizaciones, el especialista explica que se pueden realizar intervenciones en la comunicación organizacional, los incentivos, el reconocimiento de los méritos en la línea de carrera, la flexibilidad que facilita el equilibrio entre la vida laboral y familiar entre otros.

El trabajador por su parte, puede tomar medidas para trabajar la ansiedad, el pesimismo, las relaciones conflictivas, etc.

Es recomendable que tome pausas durante la jornada, aproveche la hora del almuerzo para salir del espacio laboral y cambie de ambiente; aprenda técnicas de relajación y meditación que ayudan a tomar las dificultades con perspectiva, entre otros.

En lo posible trate de disminuir los factores que contribuyen al estrés, comunique sus sentimientos y proponga opciones creativas para realizar mejor su tarea y así aumentar su eficiencia. Finalmente siempre es posible encontrar un nuevo trabajo, actualice su CV y esté atento a las oportunidades que pueden presentarse en el camino.

Sobre Universidad Norbert Wiener: La Universidad Wiener ha logrado en sus 22 años un posicionamiento importante en el campo de la educación, al convertirse en la primera universidad del Perú con todas sus carreras de salud acreditadas y contar con la certificación ISO 9001 en sus procesos de formación profesional en las carreras de pregrado.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

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