Acción Popular respaldó a Yonhy Lescano y no va a citación fiscal
Acción Popular respaldó a Yonhy Lescano y no va a citación fiscal

El vocero de la bancada de Acción Popular (AP), Edmundo del Águila, anunció que su bloque parlamentario respaldan al «amigo y correligionario» Yonhy Lescano, quien fuera denunciado por acoso sexual por una periodista.

Como se recuerda, Yonhy Lescano fue duramente criticado por sus colegas de bancadas apenas salió la denuncia, pero ayer su postura cambió a favor del denunciado.

«Bueno, como correligionario y amigo lo respaldamos. Creemos y confiamos en él. Esperamos que los hechos puedan reafirmar esta confianza que hoy día hemos otorgado», declaró el parlamentario Edmundo del Águila a Correo.

https://www.youtube.com/watch?v=ScSXe-0OQpQ

Luego, Edmundo del Águila explicó que el apoyo a su colega Yonhy Lescano, acusado de acosar sexualmente a una periodista, «no significa blindar ni entorpecer» la investigación en su contra.

El legislador consideró que «de ser el caso» Lescano debería recibir «las sanciones correspondientes».

«El apoyo a Yonhy Lescano de ninguna manera significa blindar ni entorpecer el proceso investigatorio, el que deberá llevarse a cabo respetando el debido proceso y la debida actuación de pruebas; a fin de llegar a la verdad, y de ser el caso aplicar las sanciones correspondientes», escribió en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/eddelaguila/status/1103441661793722368

García Belaunde dio otra versión

Pero el legislador Víctor Andrés García Belaunde salió al frente y dio otra versión sobre el supuesto respaldo de Acción Popular a Yonhy Lescano, acusado de acoso sexual.

«La bancada respalda la labor legislativa, las actitudes y conductas vinculadas directamente a nuestra función legislativa de fiscalizar, legislar y representar. Cuando se trata de asuntos personales, conductas personales, cada quien asume su responsabilidad», dijo García Belaunde.

Añadió: «Acá estamos hablando de una cosa personal. Nosotros no podemos respaldar conductas personales y más aún cuando son nocturnas», fueron las declaraciones del legislador».

Lescano no irá a fiscalía

En tanto, Yonhy Lescano, quien es investigado en el Ministerio Público por presunto acoso sexual contra una periodista, no acudirá a la citación que le hizo para este viernes 8 de marzo la fiscal Katharine Borrero, quien está a cargo de la Fiscalía Especializada en Violencia Contra La Mujer.

Fuentes del Ministerio Público informaron a El Comercio que el parlamentario de Acción Popular (AP) solicitó la reprogramación de la diligencia programada a horas de la mañana.

«Solo puedo indicar que ya fue citado y ha pedido reprogramar», indicaron las fuentes.

Lescano Ancieta confirmó haber solicitado que la diligencia se postergue para otro día. La razón, sostuvo, se debe a que se ha convocado a un pleno temático en el Congreso de la República para este jueves y viernes.

«Tenemos plenos, por eso le estoy pidiendo a la fiscal para reprogramar, yo no tengo ningún problema en declarar, lo que pasa es que hay pleno», sostuvo.

Indicó que no ha acreditado ningún abogado ante la fiscalía, pues no lo considera necesario. Anotó que al ser de profesión abogado, asumirá su defensa.

«Y no es necesario el abogado cuando hay una patraña y una conspiración. ¿Qué haría el abogado? Nada, porque hay una consigna», adujo.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.