Apagón en Venezuela (Foto El Nacional)
Apagón en Venezuela (Foto El Nacional)

Se cumplen 100 horas del apagón generalizado en Venezuela y mientras el régimen de Nicolás Maduro sigue culpando a la oposición, la situación se vuelve incontrolable al extremo de saqueos y desorden ciudadano.

El corte de luz trae además consigo el no funcionamiento de líneas celulares, falta de agua y alimentos que empiezan a malograrse.

A esto se suma la suspensión de actividades laborales y escolares que entró en vigencia el domingo, luego del apagón que afecta a toda Venezuela desde el pasado jueves y que ya superó las 100 horas continuas.

«El presidente Nicolás Maduro ha decidido extender por 24 horas más la suspensión de actividades laborales y la suspensión de clases en todos los niveles de educación», informó el ministro de Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, en un contacto con la televisión estatal VTV.

La medida se anunció el domingo para apoyar en la restitución del servicio eléctrico, dijo entonces la dictadura chavista.

Saqueos en Venezuela

Al menos cinco comercios han sido saqueados en Caracas y en el estado de Zulia en medio del fallo eléctrico que desde el jueves mantiene a casi toda Venezuela con apagones.

En Baruta se registraron, durante la noche del domingo, dos hechos vandálicos contra comercios que sufrieron pérdidas de mercancía y de un mobiliario que resultó destrozado cuando algunas personas irrumpieron en búsqueda de alimentos y otros productos.

Apagón en Venezuela cumple 100 horas (Foto El Nacional)

Autoridades de esa jurisdicción explicaron que en ambos casos los vecinos de estos lugares impidieron que continuara el robo de mercancías y se comunicaron con la policía municipal que atendió la situación en primera instancia.

Minutos más tarde, los dos establecimientos fueron tomados por decenas de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que aún custodian estos sitios.

Este lunes varios comercios ubicados en la ciudad de Maracaibo también fueron saqueados por decenas de personas que, según testigos consultados, se lanzaron a las calles en búsqueda de artículos de primera necesidad.

Mónica Moreno aseguró que en su zona se vive «una guerra de tiros» entre saqueadores y las fuerzas del orden que han lanzado gases lacrimógenos.

En medio de ello, decenas de personas han protestado en Maracaibo por el apagón que comenzó el jueves y que se ha mantenido hasta este lunes, cuando se acentuó la falta de combustible y agua potable y persistió la imposibilidad de hacer llamadas telefónicas o conectarse a internet.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.