Nicolás Maduro usó a médicos cubanos para presionar a votantes (Ny Times)
Nicolás Maduro usó a médicos cubanos para presionar a votantes (Ny Times)

Revelaciones de médicos cubanos que ingresaron a Venezuela confirman que el régimen de Nicolás Maduro los utilizó para obtener réditos políticos y ejercer presión en los electores para apoyar al chavismo.

Como se recuerda el apoyo de los médicos del régimen castrista se concretó tras la firma de un acuerdo de Cuba con Venezuela, para reforzar los vínculos y colaborar con el sistema de salud venezolano.

Según una publicación del New York Times, los médicos de la isla y los servicios médicos fueron utilizados como un medio para ejercer presión en los ciudadanos para que votaran por el oficialismo.

El médico cubano Yasnier Arias contó para New York Times que en el país había insumos médicos, solo que estaba permitido repartirlos únicamente durante las elecciones.

Él fue enviado a Venezuela por el gobierno cubano y era uno de miles de médicos desplegados para reforzar los vínculos entre ambos aliados y para mitigar el colapso del sistema de salud en Venezuela.

Aunque con la reelección del presidente Nicolás Maduro en juego, no estaba permitido que todos recibieran tratamiento, dijo el doctor Arias.

Médicos venezolanos protestan (NY Times)
Médicos venezolanos protestan (NY Times)

Oxígeno por votos

Un paciente de 65 años con insuficiencia cardiaca llegó a la clínica y requería con urgencia de oxígeno, según Arias. Recordó que los tanques estaban listos, en otra habitación.

Pero señala que sus superiores cubanos y venezolanos le dijeron que el oxígeno debía usarse como arma política: no para las emergencias médicas del día, sino para repartirse cuando la elección estuviera más cerca, como parte de una estrategia nacional para obligar a los pacientes a votar por el gobierno.

El 20 de mayo de 2018, día de los comicios, estaba cerca y el mensaje era claro, recordó Arias: Maduro necesitaba ganar a toda costa.

La misión humanitaria fue utilizada para fines políticos. Médicos cubanos dijeron que recibieron órdenes de realizar recorridos «casa por casa» en los sectores más vulnerables para ofrecer medicinas y advertir a las personas que el acceso a la salud sería denegado si no votaban por Maduro o por sus candidatos.

Incluso, no todos los que realizaban los recorridos y ofrecían medicinas eran médicos realmente.

Hospital venezolano en crisis (Ny Times)
Hospital venezolano en crisis (Ny Times)

Raúl Manuel, médico cubano en Brasil, dijo que funcionarios de otros departamentos, como los del ministerio de Deportes y de Cultura, se hacían pasar por doctores en las visitas en las que repartieron medicamentos sin tener conocimiento al respecto.

“Estaban poniendo en riesgo la vida de muchas personas, se estaba poniendo en riesgo la vida de niños por una elección”.

Asimismo, doctores cubanos indicaron que algunos recibieron identificaciones venezolanas para participar en comicios electorales.

Ante la agudización de la crisis de salud, el doctor Arias destacó que el proselitismo político está enfocado en los pacientes crónicos, porque requieren atención de forma frecuente. Además, con la creación del carnet de la patria, las visitas casa por casa que realizan los médicos incluyen la afiliación de las personas al sistema.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.