La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Paola Bustamante, subrayó que para prevenir la anemia es fundamental el compromiso de los padres y las madres de familia, quienes deben solicitar las gotas de sulfato ferroso en los centros de salud y dárselas a sus bebés de entre 4 y 5 meses de edad.

Explicó que otro aspecto de suma importancia es la lactancia materna exclusiva.

Junto a la ministra de Educación, Flor Pablo; el director ejecutivo de Qali Warma, Fredy Hinojosa; y el alcalde de La Victoria, George Forsyth, la titular del Midis supervisó la entrega del servicio alimentario escolar en la institución educativa César Vallejo.

Dichas autoridades compartieron con los estudiantes de inicial el desayuno que incluyó un néctar de pera, huevo sancochado y un pan elaborado con cañihua, pasas y leche.

“Cuando vayan al control de crecimiento y desarrollo, tanto papá y mamá deben pedir las gotas de sulfato ferroso para prevenir la anemia cuando los menores tienen cuatro y cinco meses”, dijo Bustamante.

Tras señalar que el combate contra esa enfermedad es una lucha de toda la sociedad peruana: papás, mamás, gobiernos regionales y locales, y el Gobierno Nacional, la titular del Midis explicó que la anemia es la deficiencia de hierro en la sangre, merma el desarrollo de niños y niñas, y limita sus capacidades intelectuales.

La titular de Educación, Flor Pablo, dijo que padres, madres y maestras deben dar ejemplo de hábitos de alimentación saludable para reducir la prevalencia de la enfermedad. El alcalde Forsyth ratificó el compromiso de su gestión para bajar los indicadores de anemia en su distrito.

El Midis, a través de Qali Warma, brindará el servicio alimentario a 3’829,657 alumnas y alumnos del país con desayunos y almuerzos que son entregados en 63,271 colegios públicos. A partir de este año el programa incluye 36 nuevos alimentos.

Más de 3.8 millones usuarios de Midis Qali Warma

El programa brinda alimentación y nutrición a escolares de los niveles inicial y primaria. En secundaria el servicio beneficia a alumnos y alumnas de comunidades indígenas de la Amazonía y de colegios con Formas de Atención Diversificada y con Jornada Escolar Completa.

La ministra Bustamante informó que los nuevos alimentos permitirán la diversificación del menú escolar y estarán acordes a los patrones alimentarios de cada zona, lo cual favorecerá la aceptabilidad y el consumo por parte de los usuarios.

“El objetivo es brindar alimentación saludable a los niños y las niñas, según sus gustos y costumbres habituales de alimentación”, destacó la titular del Midis.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.