Sólo 5 universidades peruanas lograron superar el umbral de 100 publicaciones científicas anuales para poder ingresar en el ranking de las 100 mejores universidades en investigación de Latinoamérica.

Según la reciente difusión del Scimago Institutions Rankings (SIR) 2019, la nómina incluye a la UPC que saltó dos posiciones para ubicarse en segunda posición a nivel país, manteniéndose en el top 5 de Perú.

El ranking precisa que la Universidad Peruana Cayetano Heredia se ubica en el primer lugar en la posición nacional del año 2019 y en el puesto 43 en el sitial latinoamericano.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos se ubica en el puesto tres de Perú y el puesto 77 a nivel global, mientras, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) en el puesto cuatro en Perú y el puesto 89 en el mundo.

Finalmente la Universidad San Martín de Porres se ubica en el puesto 5 en el Perú y en el puesto 100 a nivel global.

El criterio metodológico del ranking SIR se basa en tres indicadores principales: (a) investigación [50%] (medida por la cantidad y calidad de publicaciones científicas); (b) innovación [30%] (medida por patentes y publicaciones científicas relacionadas con patentes); (c) visibilidad social [20%] (medida por el acceso e interés en los contenidos generales de la Web de la institución).

“Este segundo lugar en el ranking global SIR es un importante indicador de la calidad de investigación en la UPC y de nuestro compromiso con ella. Investigación e innovación van de la mano y el Perú debe continuar creciendo en este aspecto. En los últimos años hemos enfatizado el desarrollo de la capacidad de investigación científica entre nuestra comunidad universitaria”, señaló el Rector de la UPC, Edward Roekaert.

De acuerdo al SIR 2019, UPC se ubica entre las 100 mejores universidades latinoamericanas y ha sido colocada en el sitial 61 dentro del total de 288 instituciones de educación superior que, según este ranking, hacen investigación científica relevante en Latinoamérica.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.