EN VIVO: Incendio en catedral de Notre Dame en Francia
EN VIVO: Incendio en catedral de Notre Dame en Francia

Un incendio afecta la catedral de Notre Dame en Francia, uno de los monumentos más emblemáticos de la capital francesa y visitado por millones de turistas en los últimos años.

17:16 Macron también ha querido hablar de la historia de la catedral francesa, recordando que se construyó hace 800 años. «Entonces la construimos, y la reconstruiremos todos juntos», aseguró.

16:54 Emmanuel Macron ha tenido unas emotivas palabras para la catedral francesa, subrayando que: » Notre Dame es nuestra historia, nuestra literatura, nuestra imaginación, el lugar donde vivimos todos nuestros grandes momentos».

16:46Emmanuel Macron dice que esta Catedral la vamos a reconstruir, desde mañana se iniciará una inscripción nacional, mucha gente vendrá a reconstruir, reconstruiremos Notre Dame.

16:45 El presidente Macron expresó agradecimiento a los bomberos de Paris por combatir las llamas por horas.

16:44 Se evitó lo peor, aunque aún no se gana toda la batalla. Las horas que vienen serán difíciles.

16:42 Presidente de Francia Emmanuel Macron expresa que afortunadamente la fachada ni las dos torres principales no se derrumbaron.

16:33 La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, confirma que se ha salvado la estructura de Notre Dame. 

16:31 Hay aplausos en París – Francia tras buena noticia de que la Catedral de Notre Dame está salvada.

16:30 La Catedral está salvada y sus estructuras ya no sufrirán daños según información local.

16:21 La Casa Real también ha mostrado su apoyo y tristeza por el incendio de Notre Dame: » El pueblo francés la reconstruirá, la levantará sin duda de nuevo. Y estaremos ahí, el mundo entero está y estará con Francia. La catedral de Notre Dame resurgirá de sus cenizas».

16:17 Aunque el secretario de Estado del Interior francés, Laurent Nuñez, informó que no había muertos ni heridos, un responsable del cuerpo de bomberos ha informado a la Agencia Reuters que hay un bombero de gravedad.

16:13 La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, confirma que la gente que vive cerca de Notre Dame ha sido evacuada por precaución. Además, asegura que los bomberos también son optimistas y creen que podrán salvar las famosas torres de la catedral del fuego.

16:09 El Gobierno francés ha asegurado que el fuego ha bajado su intensidad en los últimos minutos, aunque ha invitado a «seguir siendo prudentes».

16:05 ÚLTIMA HORA: El Gobierno francés cree que la estructura de Notre Dame «puede haberse salvado» debido al enfriamiento registrado en los últimos minutos.

16:01 A pesar del intenso incendio, los bomberos de París acaban de asegurar que la estructura de Notre Dame «se conserva en su totalidad».

16:57 El secretario francés también ha lamentado que no saben si podrán salvar la catedral. Según las últimas informaciones e imágenes aéreas, queman dos tercios de su techo y el fuego sigue sin control.

15:53 ÚLTIMA HORA: El secretario de Estado del Interior francés, Laurent Nuñez, ha informado que no hay muertos ni heridos en el incendio de Notre Dame.

Se investigan las causas del incendio pero se alerta que son millonarias las pérdidas tras este siniestro sin precedentes, pues también es uno de los monumentos más seguros de los últimos tiempos.

Las inmensas llamas pronto devoraron parte del techo del templo gótico, también, los 422 escalones que conducen al cielo, poco después de las 18:50 horas, a pocos minutos del cierre del acceso al público.

Pero uno de los momentos más impactantes, fue la caída de la aguja central de la catedral de Notre Dame de París que se derrumbó devorada por el incendio.

El monumento estaba en restauración por lo que no se descarta que el siniestro haya sido por una chispa o algún elemento manipulado en la zona de restauración.

Emmanuel Macron sobre Notre Dame

El presidente francés Emmanuel Macron, que se desplazó el lunes hasta Notre Dame de París, devorada por un gran incendio, dijo el lunes que compartía el «dolor de toda una nación» y pensaba «en todos los católicos y todos los franceses».

«Notre Dame de París presa de las llamas. Dolor de toda una nación. Pensamiento para todos los católicos y para todos los franceses. Como todos nuestros compatriotas, estoy triste esta noche al ver quemarse esta parte de nosotros», escribió en Twitter el jefe del Estado, que aplazó un mensaje al país que tenía previsto realizar este lunes en la noche en relación con la crisis de los «chalecos amarillos».

Redes sociales y Notre Dame 

El suceso poco tardó en acaparar las noticias de apertura de los principales medios de comunicación. Piezas informativas, directos, galerías fotográficas, tuits a pie de incendio.

Toda información era -y es- poca, pues la catástrofe corrió como la pólvora por las redes sociales y pocos minutos después de darse a conocer la noticia, el hashtag #Notre Dame ocupaba los primeros puestos en Twitter.

Notre Dame sobrevivió a la Revolución Francesa y coronó como emperador de Francia a Napoleón. Se convirtió en el escenario de Nuestra Señora de París, de Víctor Hugo; El jorobado de Notre Dame, de Gary Trousdale y Kirk Wise para Walt Disney o Notre Dame de París, de Jean Delannoy.

Quienes atravesaron sus pórticos se han sentido como Quiasimodos y como Esmeraldas, y quedaron embelesados con sus mágicas vidrieras. Hoy Notre Dame no ha sido el centro de otra nueva historia, y medio mundo llora sus llamas. Aunque su imagen siempre permanecerá en nuestra retina.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.