Jorge Barata y lo que reveló ante fiscales sobre pagos ilícitos
Jorge Barata y lo que reveló ante fiscales sobre pagos ilícitos

Jorge Barata, el exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, hizo importantes revelaciones en el primer día de interrogatorios al que es sometido por fiscales peruano del caso Lava Jato desde Brasil.

Ante el fiscal José Domingo Pérez en Curitiba, Brasil, Jorge Barata hizo una serie de revelaciones que confirman las hipótesis de la Fiscalía sobre los casos de corrupción cometidos en el Perú.

Primero el exdirectivo de Odebrecht confirmó los aportes que realizó la constructora brasileña a la campaña electoral del Apra el 2006, año en que tuvo como candidato presidencial a Alan García Pérez.

Con ello, también confirmó la veracidad de los documentos del Sector de Operaciones Estructuradas (caja 2) donde se registraron los aportes ilegales.

Además, Jorge Barata confirmó el aporte de 200,000 dólares que habría pedido a Odebrecht el exministro Luis Alva Castro, quien tenía el seudónimo de «Laque«.

Además Jorge Barata confirmó que la constructora Graña y Montero estaba enterada del pago de sobornos por la ejecución del Metro de Lima, también conocido como tren eléctrico.

El funcionario de Odebrecht confirmó además los aportes a las campañas de Lourdes Flores, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski y Alejandro Toledo y contra la revocatoria de la ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán. En esta última Odebrecht habría entregado 3 millones de dólares.

Además se comprometió a entregar a los fiscales peruanos más 4,000 folios de los servidores empleados para registrar los pagos ilícitos.

La comitiva del Ministerio Público peruano estará conformada por los fiscales del equipo especial Lava Jato Rafael Vela, José Domingo Pérez, Germán Juárez, Geovanna Mori y Carlos Puma. Además, viajará con ellos el fiscal Elmer Chirre.

Los interrogatorios se efectuarán hasta el viernes 26 de abril.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.