EN VIVO Operación Libertad busca sacar a Nicolás Maduro del gobierno
EN VIVO Operación Libertad busca sacar a Nicolás Maduro del gobierno

Más de 80% del país ha sido escenario de manifestaciones en respuesta al llamado de Juan Guaidó para comenzar la Operación Libertad. El llamado que hicieron desde temprano en la mañana dirigentes del chavismo, como Diosdado Cabello, no fue escuchado.

Prueba de ello es que la única concentración de simpatizantes del régimen ocurrió en los alrededores de Miraflores y se disipó antes del mediodía.

Hasta las 4:00 pm se habían contabilizado 114 protestas en toda Venezuela, de acuerdo con un trabajo realizado por el equipo de El Nacional.

Todas estas manifestaciones se produjeron después de que Juan Guaidó y Leopoldo López aparecieron en la base aérea de La Carlota en las primeras horas del martes.

Ciudades como Maracaibo, Punto Fijo, Mérida, en occidente; Guarenas y Guatire, en el área metropolitana (especialmente los municipios mirandinos); Valencia y Maracay, en el centro; y Maturín, Porlamar, Puerto La Cruz, en el oriente, todavía a las 6:00 pm mantenían focos de manifestaciones.

Colectivos protestan

Las manifestaciones de este 30 de abril han tenido, además, otro signo diferenciador, y es que la represión ha sido menos dura que en otras ocasiones.

Para las 4:00 pm, apenas 30% de las protestas (42 de las 114) fueron atacadas por los cuerpos de seguridad del régimen. Este porcentaje disminuyó considerablemente desde las 12:00 del mediodía, cuando alcanzó un pico de 50%.

El 11 de marzo, Nicolás Maduro hizo un llamado público a los colectivos para que defendieran la revolución, en una alocución que causó estupor tanto dentro como fuera de Venezuela. Sin embargo, El Nacional confirmó la participación de solo dos de estos grupos paramilitares en la jornada de este martes.

Los grupos violentos hicieron su aparición esta mañana en la manifestación en Altamira, al este de Caracas.

También intentaron aterrorizar a un grupo de ciudadanos que manifestaban en Barquisimeto, estado Lara.

A estas dos actuaciones de paramilitares se le podría sumar el incidente ocurrido también en el municipio Chacao, en donde hombres armados se atrincheraron en la sede del Ministerio de Transporte, donde fueron acorralados por policías municipales y del estado Miranda.

Nota previa

Venezuela amaneció con un nuevo intento para sacar a Nicolás Maduro del poder aunque esta vez con el protagonismo del presidente interino Juan Guaidó y tras la liberación de Leopoldo López de su arresto domiciliario.

Desde tempranas horas militares que le dieron la espalda al chavismo han intentado tomar la base militar La Carlota, mientras se registran enfrentamientos en el Corredor de Caracas, Distribuidor Altamira y cerca a la sede del parlamento de Venezuela.

Juan Guaidó, por su parte, dirigió un mensaje a los venezolanos desde la base aérea de La Carlota en Caracas en el que pide a todos los militares y a los civiles que los acompañen en la lucha no violenta que iniciaron para acabar con el «régimen de Nicolás Maduro» y lograr el cese definitivo de la usurpación».

«Pueblo de Venezuela vamos a la calle, Fuerza Armada Nacional a continuar el despliegue hasta que consolidemos el fin de la usurpación que ya es irreversible«, sostuvo el mandatario interino en un video de tres minutos que fue difundido en las redes sociales.

Juan Guaidó y Leopoldo López
Juan Guaidó y Leopoldo López

Atacaron a Juan Guaidó y López

Las fuerzas de seguridad de Venezuela que son leales al gobierno de Nicolás Maduro lanzaron bombas lacrimógenas contra el líder opositor Juan Guaidó, que estaba acompañado por militares.

Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países, dijo que las fuerzas militares «dieron el paso» al apoyarlo a él y su plan para quitar del poder a Maduro.

Las bombas lacrimógenas cayeron en el este de Caracas, cerca del lugar en que se encuentra Guaidó, también jefe del Parlamento, junto a Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular y quien fue liberado hoy pese a que sobre él pesa una sentencia de casi 14 años de prisión.

Los elementos armados que respaldan a Guaidó devolvieron las lacrimógenas y hasta ahora no se sabe si alguien resultó lesionado tras estas refriegas.

Guaidó y López se mantienen cerca de la base aérea militar La Carlota, donde el gobierno dispone de material bélico y cuyas inmediaciones han sido tomadas por numerosos miembros de las fuerzas de seguridad que han cortado vías públicas. Al lugar se han acercado decenas de simpatizantes de Guaidó tras el llamamiento hecho por el opositor de respaldar en la calle este levantamiento.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.