Produce: Veda del recurso perico va hasta el 30 de setiembre
Produce: Veda del recurso perico va hasta el 30 de setiembre

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) informó que el 1 de mayo, empezó la veda del recurso perico o dorado (Coryphaena hippurus) en todo el país, la cual regirá hasta el próximo 30 de setiembre.

La medida tiene como finalidad proteger a los ejemplares juveniles de este importante recurso marino llamado perico y que es muy consumido por los peruanos.

Conviene recordar que la prohibición para la extracción del perico se da en cumplimiento de la Resolución Ministerial N° 245-2014-PRODUCE, considerando el informe científico emitido por IMARPE.

PRODUCE refirió que la temporada de pesca del citado recurso se desarrollará entre el 1 de octubre de 2019 y el 30 de abril de 2020.

Aquellas personas naturales y jurídicas que contravengan lo dispuesto en la norma serán sancionadas conforme al Reglamento de Fiscalización y Sanción de las Actividades Pesqueras y Acuícolas, aprobado por DS Nº 017-2017-PRODUCE.

El perico es una especie con amplios desplazamientos. En el Perú, se presenta a lo largo de la costa (Paita, Salaverry, Pucusana e Ilo) y está asociado a aguas cálidas. Su pesca es más intensa durante la primavera y el verano, disminuyendo en otoño e invierno.

Acciones de fiscalización

El Ministerio de la Producción señaló que durante el periodo de veda del recurso perico del 2018 se realizaron, a través de la Dirección de Supervisión, Fiscalización y Sanción, un total de 16 608 fiscalizaciones y 6 operativos conjuntos, levantándose 13 infracciones por veda y lográndose decomisar 31 800 kilogramos del mismo.

Asimismo, se efectuaron 149 capacitaciones sobre la veda y tallas mínimas del citado recurso a los diferentes actores en las actividades pesqueras y consumidores, con el propósito de dar a conocer la normativa pesquera y fomentar una pesca y consumo responsable, beneficiando a 5300 personas.

En lo que va del año 2019, se han realizado 89 capacitaciones, con más de 4400 personas beneficiadas.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.