Nadine Heredia podría ir 26 años a prisión y Ollanta Humala 20 años
Nadine Heredia podría ir 26 años a prisión y Ollanta Humala 20 años

Germán Juárez Atoche, fiscal del Equipo Especial del caso Lava Jato, formalizó hoy su acusación fiscal contra el expresidente Ollanta Humala y la exprimera dama Nadine Heredia, para quienes solicitó 20 años de prisión y 26 años con seis meses de cárcel, respectivamente.

La acusación es por el presunto delito de lavado de activos los años 2006 y 2011, por pagos de dinero desde el gobierno de Venezuela y luego desde la división de Operaciones Estructuradas de Odebrecht en Brasil.

A la salida de la audiencia que se llevó a cabo esta mañana en la Sala Penal Permanente, el magistrado explicó que a Nadine Heredia se le está solicitando más tiempo ya que a ella se le imputan «tres hechos punibles».

Ollanta Humala y Nadine Heredia

«A ella se le imputan tres hechos punibles referidos a la campañas de percibir dinero en 2006, por las cuentas de ocultamiento y la compra de inmuebles y la campaña electoral del 2011 (…) A Humala son dos hechos que son la campaña del 2006 y 2011″, explicó el magistrado.

Asimismo, no descartó que se solicite nuevamente prisión preventiva para Humala y Heredia con el fin de que ambos puedan acudir a las audiencias. «Las medidas cauterlares se están evaluando para efectos de ver la mejor medida y garantizar que los imputados estén presentes en la audiencia», expresó.

Acusación fiscal

Germán Juárez Atoche, dijo que este caso es complejo y difícil pero remarcó que presentaron la acusación formal en los casos previstos, contra el ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, por el delito de lavado de activos.

«Se obtuvo información de Perú, pero también de otros países a través de la cooperación internacional, pero eso demora y la documentación demanda mucho tiempo, por eso hay demora en investigaciones», indicó Juárez Atoche.

https://www.youtube.com/watch?v=OwPfveW6H5A

Momentos antes de que presente el documento ante la Sala Penal Permanente, el cual señaló contenía más de 1,500 archivos con la investigación del caso Odebrecht, señaló a la prensa algunos detalles. Entre ellos, que la acusación también alcanza al Partido Nacionalista.

A las 11 de la mañana, se realizó una audiencia en la que participó la defensa de los investigados, César Nakasaki, quien presentó un recurso de tutela de derechos con la que busca que en el proceso no se incorporen elementos de convicción del Ministerio Público tras el acuerdo de colaboración eficaz con la constructora Odebrecht.

Este recurso fue rechazado por el juez por haberse presentado de manera extemporánea, fuera de la etapa de la investigación preparatoria y porque ya se formuló acusación.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.