Ley de fomento del Cine Regional fue aprobado por el Pleno del Congreso
Ley de fomento del Cine Regional fue aprobado por el Pleno del Congreso

El Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio de los proyectos de ley 1850, 2094, 2156 y otros, que propone fomentar y promover la actividad cinematográfica y audiovisual del Perú, a fin de contribuir al desarrollo integral de sus aspectos culturales, artísticos, industriales y tecnológicos.

Votaron a favor de la llamada ley del Cine Peruano, 46 parlamentarios, mientras que 28 se pronunciaron en contra y 7 se abstuvieron. La decisión se tomó luego de que se rechazara, con el apoyo del presidente Daniel Salaverry Villa, una cuestión previa para que esta iniciativa regrese a la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural.

Se hace hincapié en visibilizar y promocionar la producción de cine que se lleva a cabo en cualquier lugar del territorio excepto Lima y Callao, zonas consideradas en otros proyectos de ley que cuentan actualmente con un reconocimiento y más amplio.

“Una de las principales razones para presentar este proyecto es que en la capital no se conoce la gran cantidad de producción cinematográfica en las regiones, destacando sobre todo: Ayacucho, Puno y Huancayo. Esto se demuestra por ejemplo en que el ganador del Festival de Cine 2017 ha sido Oscar Catacora con su largometraje Wiñaypacha.”

El caso Wiñaypacha

Wiñaypacha es el ejemplo de la producción regional pero no debe ser el único caso y este Proyecto de Ley busca dar oportunidades a todos los productores de cine en todos los géneros, sea ficción o no, documentales que retraten el folclore y tradición de nuestro país si es el caso, y podamos competir a nivel internacional.

La ley propone que se den las condiciones adecuadas y efectivos mecanismos de apoyo sean para el desarrollo de la industria del cine y del presupuesto asignado se dé el 40% para el cine regional. Estos cambios son importantes a la ley vigente del sector, Ley 26370

Conociendo el arduo trabajo de los cineastas puneños, varios de ellos reconocidos por sus diversas producciones, el congresista Pacori Mamani considera que es necesario tener una Ley que promueva y haga conocida la producción regional a nivel nacional e incentive la mayor producción de cine pues no llega a las cadenas de cine la producción de regiones para difundir la diversidad de las expresiones culturales.

En la conferencia de prensa posterior el Congresista Oracio Pacori mencionó “La aprobación de esta importante iniciativa, en primera votación es un gran paso, porque no ha sido un debate fácil, pero se debe seguir en el apoyo a la cultura. Estamos mostrando que las industrias culturales pueden ser una alternativa también económica. Debemos ganarnos un lugar de reconocimiento en este sector a nivel sudamericano. Porque la cultura es un nexo importante para recuperar nuestra identidad Hoy es un día histórico para el cine peruano. “

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.