Municipalidad de Lima busca 'renegociación justa' en contratos de peajes

La Municipalidad de Lima anunció hoy que buscará una renegociación justa de los contratos de los peajes de Odebrecht y OAS, tras nuevos elementos probatorios que revelarían corrupción en las gestiones de los ex alcaldes de Lima, Susana Villarán y Luis Castañeda Lossio.

Según informó el alcalde de Lima, Jorge Muñoz Wells, dijo que los hechos de corrupción conocidos en los últimos días son suficiente razón para que la municipalidad actúe con prontitud y firmeza, pero sobre todo con prudencia y sustento en una base legal.

«Los contratos de concesión de Rutas de Lima y Línea Amarilla, que ahora sabemos con certeza están manchados por el cáncer del aprovechamiento personal y la mentira, no pueden seguir como están. Las condiciones que la opinión pública aceptó de buena fe con argumentos de modernidad de la obra pública y mejoras en los servicios a precios justos, escondían objetivos subalternos que son inaceptables«, refirió.

Comentó que la solución a este problema no pasa por «patear el tablero para la foto de hoy» porque eso generaría irresponsables obligaciones impagables para Lima, sino que será necesario ejercer la autoridad, privilegiar el mejor interés del vecino y generar condiciones para una inversión pública, justa y limpia.

Aprobación por mayoría

En tanto hoy se aprobó con 19 votos a favor -en la sesión Conjunta de la Municipalidad de Lima– exhortar a las empresas la renegociación de los contratos de la Línea Amarilla y Rutas de Lima.

«Ordenar que la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada (GPIP) «active el Proceso de Evaluación Conjunta, respecto de los contratos de concesión de ambos proyectos, firmados en los años 2009 y 2013, durante las gestiones de los ex alcaldes Luis Castañeda y Susana Villarán«, se lee en el documento.

La propuesta de que se active el Proceso de Evaluación Conjunta fue formulada por el propio alcalde metropolitano, quien consideró que esa salida -prevista en el Decreto Legislativo 1362 y su reglamento aprobado por Decreto Supremo 240-2018 MEF- es la mejor opción para el problema de los peajes.

El debate se tornó acalorado por momentos pero finalmente se aprobó, por mayoría, exhortar a que la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada de la MML active dicho mecanismo respecto de los contratos de concesión de los proyectos Vías Nuevas de Lima (del consorcio Rutas de Lima, integrado por Odebrecht) y Línea Amarilla (que incluye el túnel sobre el río Rímac y que fue hecho por OAS).

La legalidad de los contratos de concesión de peajes está en tela de juicio luego que empresas como OAS y Odebrecht revelaran que aportaron a las campañas contra la revocatoria de la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, quien a su vez ha confesado que dichos aportes sí se efectuaron.

Durante el debate, que se prolongó por casi cuatro horas, se advirtió que anular los contratos de concesión traería consecuencias legales y económicas para la Municipalidad de Lima.

El 2009, durante la gestión de Luis Castañeda, la Municipalidad de Lima firmó el contrato con OAS para la concesión de la Línea Amarilla por 30 años. Posteriormente, en la administración de Susana Villarán se suscribió una adenda y se amplió el periodo a 40 años.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

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