Un total de 4,760 policías iniciaron su participación en talleres de capacitación sobre prevención e investigación criminal ante la entrada en vigencia, en julio próximo, del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) en el Distrito Judicial de Lima Este.

Los efectivos beneficiados con los talleres son aquellos que realizan funciones de investigación criminal y de prevención, mediante el patrullaje motorizado y a pie, así como en unidades de emergencia y en carreteras.

Esta capacitación, inaugurada con participación del viceministro de Orden Interno, Esteban Saavedra, está a cargo del Equipo Técnico Institucional (ETI) para la implementación del NCPP del Ministerio del Interior(Mininter) conjuntamente con la PNP.

El viceministro destacó el esfuerzo del Sector por empoderar a la Policía Nacional del Perú (PNP), mediante la capacitación constante y la promoción del respeto a la labor que realizan.

Policías en capacitación

La instrucción, dirigida a 4,320 policías de prevención y 440 de investigación criminal, tiene componentes teóricos y prácticos en el uso de técnicas de intervención, por ejemplo, para casos de conductores en estado de ebriedad.

También comprende intervenciones en casos deviolencia o resistencia a la autoridad, robos al paso, incautación, comiso, hallazgo, cadena de custodia y protección de la escena del crimen.

Por parte del Mininter, quien cumple la función de secretario técnico para la implementación del NCPP es el titular de la Dirección General Contra el Crimen Organizado (DGCO), general PNP (r) Claudio Tello.

El representante del Mininter explicó que esta capacitación busca dotar al personal policial de los conocimientos sobre las diligencias establecidas en el NCPP, a fin de lograr que los agentes del orden las apliquen correctamente.

Con ello se conseguirá, a su vez, evitar la declaratoria de nulidad de los procesos judiciales por circunstancias relativas a la intervención policial.

Esta jornada de instrucción se extenderá hasta el 27 de junio y beneficiará a policías de 36 comisarías, seisDivisiones de Investigación Criminal (Divincri) de la PNP y una Oficina de Criminalística (Oficri) de Lima Este.

Los distritos comprendidos en estas dependencias policiales son San Juan de Lurigancho, El Agustino, Ate, Santa Anita, La Molina, Cieneguilla, Chosica y Pachacamac.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.