Sismo en Alto Amazonas - Región Loreto
Sismo en Alto Amazonas - Región Loreto

Un terremoto de 8.0 grados de magnitud se registró esta madrugada en la localidad de Alto Amazonas en Loreto y se sintió en la selva central del Perú e incluso en Lima.

Según el reporte del Instituto Geofísico del Perú (IGP), el terremoto registró epicentro a 70 kilómetros al Sureste de Lagunas, Alto Amazonas en Loreto.

Según reportó el COEN, al menos dos personas murieron por este fuerte sismo en las regiones Cajamarca y La Libertad. Darío Muñoz Banda , de 48 años fue la primera víctima y la segunda un adolescente de 15 años.

El IGP difundió un primer reporte señalando que el terremoto fue de 7.5 grados pero al promediar el mediodía, precisó la intensidad en una nueva publicación.

La falla sísmica se ubicó a 141 kilómetros de profundidad y a una latitud de -5.7 grados y una longitud de -75 grados, por lo cual se sintió con gran intensidad.

El sismo se sintió con intensidad V y VI en la localidad de Lagunas, Alto Amazonas, y se espera el reporte de Defensa Civil.

En varias ciudades del país, la población salió de sus casas en las ciudades de Moyobamba, Yurimaguas, Huánuco e incluso en Lima.

Primer fallecido por terremoto

El coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), Ricardo Seijas, informó que una persona falleció en Cajamarca tras el terremoto que sacudió la región Loreto.

Se trata de Darío Muñoz Banda , de 48 años, quien se encontraba en su casa, ubicada en el distrito de Huarango, en la provincia de San Ignacio, cuando una roca se desprendió y cayó sobre el inmueble, provocando su muerte.

En una entrevista con RPP, Ricardo Seijas detalló, además, que el fuerte movimiento telúrico deja 51 familias damnificadas y 36 afectadas. Además, hay 53 viviendas inhabitables y otras 36 resultaron afectadas. Agregó que han resultado dañados tres centros educativos y seis centros de salud.

La emisora RPP reportó que no hubo fluído eléctrico ni comunicación celular en Alto Amazonas. No se descarta que se registren réplicas tras este fuerte sismo.

Segunda víctima un adolescente

El coordinador del COEN, Ricardo Seijas del Castillo, dijo en RPP que la segunda víctima se reportó en la región La Libertad. La víctima tenía 15 años de edad.

El vocero del Coen precisó que el niño resultó gravemente herido cuando en el momento en que se produjo el fuerte sismo se golpeó en la cabeza al tratar de salir rápidamente de su vivienda ubicada en la localidad de Carhuabamba, comprensión del anexo de Pueblo Nuevo, distrito y provincia de Pataz, departamento de La Libertad.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.