Salvador del Solar habla desde el Congreso

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador Del Solar, pidió el respaldo del Pleno del Congreso a la reforma política que planteó el Poder Ejecutivo a través de la cuestión de confianza, al iniciar la sustentación de conformidad con el artículo 133 de la Constitución.

Durante su exposición, el presidente del Consejo de Ministgros aseguró que la cuestión de confianza plateada no tiene ningún tipo de restricciones, “más allá de que se le trate con carácter de urgencia”.

Rechazó que se quiera imponer la reforma política. “Nada más alejado de la realidad”, dijo, y tampoco señalarle plazos. Lo que se desea es que puedan aprobarse los proyectos en la presente legislatura o en una ampliación de la misma.

Observó que la Comisión de Constitución no dio prioridad al paquete de reformas que propuso el Ejecutivo y que se estableció un cronograma con un criterio distinto, en el que los proyectos del Ejecutivo no tenían prioridad.

Del Solar señaló que “estamos aquí porque la política de nuestro país, sencillamente, no puede seguir como está, porque no podemos tolerar que nuestra democracia se sostenga en partidos mayoritariamente debilitados, desprestigiados, alejados de la ciudadanía y altamente vulnerables a la corrupción”. 

Señaló que “los peruanos tenemos que reaccionar ante el hecho verdaderamente traumático, con excepción de Valentín Paniagua, de que todos los expresidentes que nos han gobernado en las tres últimas décadas han tenido o tienen graves cuestionamientos con la justicia”. 

Afirmó que «no podemos quedarnos con los brazos cruzados; es urgente salvar la democracia de la corrupción, de fortalecer los partidos políticos, alentar a los peruanos con vocación de servicios a participar en política, y conseguir que los peruanos y peruanas volvamos a confiar en nuestras autoridades.

Luego, el primer ministro inició la exposición de los cinco proyectos de reforma política., entre ellos una reforma constitucional y las leyes de elecciones generales y regionales y el financiamiento de partidos.

Culminada la sustentación, el jefe del gabinete y sus ministros abandonaron la sala de sesiones. El presidente Daniel Salaverry decidió suspender la sesión hasta el mediodía a efecto de que las bancadas parlamentarias programen sus intervenciones.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.