Los alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) donaron un total de 436 unidades de sangre que beneficiará, aproximadamente, a 1,300 pacientes de cinco hospitales de Lima Metropolitana.

Las unidades de sangre recolectadas servirán para los tratamientos de los pacientes de los hospitales Dos de Mayo, Cayetano Heredia, Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, Hospital Loayza y Casimiro Ulloa.

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre realizó la campaña “Salvar vidas está en tus venas” en cincos puntos estratégicos del campus universitario, convocando a cerca de mil alumnos, de los cuales 436 jóvenes fueron declarados como aptos, sometiéndose a una evaluación previa de forma exitosa antes de proceder al acto de donación.

Los donantes voluntarios de sangre que participaron en la campaña fueron sometidos a 7 pruebas de análisis totalmente gratuitas entre ellas: VIH, CHAGAS, SÍFILIS, HEPB, HEPC Y HTLVI y HTLVII.

El director de la Dirección Ejecutiva de Banco de Sangre y Hemoterapia (PRONAHEBAS), Teófilo José Fuentes Rivera Salcedo, informó que se debe hacer un seguimiento continuo a todos los donantes y de esa manera poder lograr una fidelización y su voluntad de donar habitualmente. Recordó que las mujeres pueden donar tres veces al año y hombres pueden donar cuatro veces al año. “Más donantes de sangre, más vida sana”, expresó.

En el proceso de donación de sangre, no existe riesgo alguno de trasmitir enfermedades, ya que los materiales que se emplean son estériles y descartables.

Recuerda

Las personas que donan sangre pueden salvar la vida de al menos 3 personas debido a que se hace un fraccionamiento que consiste en glóbulos rojos (tiene una conservación de 42 días) plaquetas (tiene una conservación de hasta 5 días) y plasma (tiene una  conservación hasta de 1 año)

:

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.