Por síndrome de Guillain Barré, Lima y 5 regiones en emergencia
Por síndrome de Guillain Barré, Lima y 5 regiones en emergencia

Ante el incremento inusual de casos de síndrome de Guillain Barré en algunas regiones del país, el Gobierno peruano, a través del Ministerio de Salud (Minsa), declaró, por 90 días, en emergencia sanitaria los departamentos de Piura, Lambayeque, La Libertad, Junín y Lima.

El propósito es fortalecer las condiciones que garanticen una adecuada cobertura de las prestaciones de salud a la población que presenta este diagnóstico y agilizar las compras de medicamentos que aseguren la provisión de servicios de atención médica a los pacientes.

Así, el Ejecutivo emitió el decreto supremo N° 013-2019-SA, publicado en el suplemento de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Síndrome de Guillain Barré: Minsa verificó salud de pacientes en Piura
Síndrome de Guillain Barré: Minsa verificó salud de pacientes en Piura

De esta forma, el Estado refuerza las acciones adoptadas para entregar a los ciudadanos una respuesta eficaz en términos de seguridad, oportunidad y calidad de las condiciones sanitarias, luego que el Minsa, a través del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, informara que los casos actuales del síndrome de Guillain Barré presentan características inusuales y atípicas que requieren de un tratamiento de inicio rápido.

Asimismo, el Minsa y el Instituto Nacional de Salud (INS) deberán establecer un plan de acción en el marco de sus competencias, destinado a garantizar el servicio público de salud en los casos en que exista un riesgo elevado o daño a la salud.

El decreto supremo, que lleva las rúbricas del presidente de la República, Martín Vizcarra, y de la titular de Salud, Zulema Tomás, señala que el Ministerio de Salud cuenta actualmente con una partida presupuestal de S/ 6 740 000 para financiar la atención de la emergencia sanitaria, monto que corresponde al presupuesto institucional del pliego, es decir que no irrogará recursos adicionales al tesoro público en el presente año.

Los síntomas del síndrome de Guillain Barré que alerta a Perú

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.