Juez que verá casación de Keiko Fujimori tiene audio con Walter Ríos

El juez supremo Aldo Figueroa, miembro de la Sala Permanente de la Corte Suprema que resolverá la casación presentada por Keiko Fujimori contra su orden de prisión preventiva, tiene un audio nada menos que con el juez Walter Ríos quien hoy está detenido.

El programa periodístico «Cuarto Poder» difundió conversaciones distintas entre Walter Ríos, ex magistrado del Callao y miembro de la presunta organización criminal «Los Cuellos Blancos del Puerto» y Aldo Figueroa.

Las conversaciones, según informó el dominical, fueron entre enero y abril del 2018 y los audios muestran la cercanía entre Aldo Figueroa y Walter Ríos, el ex presidente de la Corte Superior del Callao que hoy está en prisión por el caso «Los Cuellos Blancos del Puerto«.

En el primer audio, que es de la mañana del 23 de enero del 2018, el ex juez superior llama al número de Aldo Figueroa y solo le dice: «Habla Walter Ríos, del Callao, de ahí te llamo, buenas noticias con la doctora Mónica, un abrazo». El actual magistrado de la Corte Suprema le responde con un «gracias».

Keiko Fujimori se va 36 meses a prisión preventiva
Keiko Fujimori se va 36 meses a prisión preventiva

Cabe recordar que IDL Reporteros reveló el año pasado un audio, que databa del 16 de enero del 2018, en el que Walter Ríos y su asistente Gianfranco Paredes hablaban abiertamente de la recomendación del juez supremo Aldo Figueroa para contratar a la abogada Mónica Hoyos como jueza supernumeraria, un puesto otorgado por los presidentes de corte cuando no existen disponibles jueces titulares ni provisionales. El nombramiento de Hoyos fue el 22 de enero.

Otro audio

En el segundo audio (23 de enero a las 4:42 p. m. de 2018), Walter Ríos le menciona a Aldo Figueroa que Mario Mendoza (empresario textil) desea reunirse con él para conversar, propuesta que el juez que ahora verá el caso Keiko Fujimori, aceptó.

Debemos recordar que el Ministerio Público allanó la oficina de siete jueces de la Corte Superior de Lima. Los involucrados magistrados asistieron a una reunión de camaradería que efectuó Mario Mendoza, perteneciente a la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’; él habría sido favorecido en procesos judiciales. Vale mencionar que no allanaron la de Figueroa.

DICTAN PRISIÓN PREVENTIVA CONTRA CAMAYO, CAVASSA Y OTROS 11 INVESTIGADOS POR CASO ‘LOS CUELLOS BLANCOS DEL PUERTO’
CASO ‘LOS CUELLOS BLANCOS DEL PUERTO’

En el tercer audio (24 de enero a las 5:04 p. m. de 2018) se logra escuchar que Walter Ríos y el juez Oswaldo Espinoza se encuentran juntos; Ríos le dice por teléfono a Figueroa que le pasará el teléfono a Espinoza porque quiere hablar con él. Los jueces coordinan reunirse para hablar de un tema determinado.

Finalmente, en el cuarto audio (16 de abril a las 8:19 a. m. de 2018) Aldo Figueroa le cuenta a Walter Ríos que el haber recomendado a Mónica Hoyos le trajo una serie de problemas con su esposa.

Por otro lado, un colaborador eficaz ha informado que Aldo Figueroa recibió favores de integrantes de Los Cuellos Blancos del Puerto para llegar a ser juez supremo.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.