Fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez

El Poder Judicial (PJ) homologó el acuerdo de colaboración que firmó el Equipo Especial Lava Jato de la Fiscalía y la Procuraduría Ad Hoc, con la multinacional brasileña Odebrecht involucrada en casos de corrupción en el Perú.

Según confirmaron fuentes de RPP Noticias, de esta manera el acuerdo con Odebrecht, que permite la entrega de información y testimonio de sus funcionarios para revelar casos de corrupción en el Perú, pasó el control de legalidad.

Como se recuerda, el acuerdo fue firmado el pasado 15 de febrero en Sao Paulo, Brasil. Consta de 739 tomos, que contienen un total de 147,801 folios, los cuales fueron entregados al juzgado de la magistrada María de los Ángeles Álvarez Camacho el pasado 25 de marzo.

De acuerdo con información del portal IDL-Reporteros, el acuerdo fue aprobado en los términos presentados por el equipo del caso Lava Jato.

Para hoy está prevista una conferencia de prensa de parte de la Fiscalía y la Procuraduría en la que se espera que se den a conocer más detalles sobre la homologación.

Fiscales del equipo especial Lava Jato

¿Cómo colaborará Odebrecht?

En febrero pasado, el fiscal Rafael Vela, jefe del Equipo Especial Lava Jato, explicó que el acuerdo permitirá la entrega de pruebas y testimonios -entre ellos los de exdirectivos como Jorge Barata para las investigaciones en cuatro casos en los cuales Odebrecht admite actos de corrupción: los proyectos Línea 1 del Metro de Lima, tramos 2 y 3; carretera Interoceánica, tramos 2 y 3; vía de Evitamiento en Cusco y la Costa Verde del Callao. Se trata del primer acuerdo de colaboración eficaz a nivel corporativo en la historia del Perú,

Además, la compañía brasileña se comprometió al pago de 1,210 millones de soles: 610 millones por reparación civil, 150 millones por intereses y 450 millones en impuestos a la Sunat.

La empresa también se compromete a brindar testimonios de exdirectivos, pruebas e información de los servidores My Web Day y Drousys, usados para encubrir el pago de coimas. El acuerdo se firmó bajo el amparo de la Ley 30737, aprobada el año pasado por el Congreso, cuyo reglamento brindó el marco legal para la colaboración de empresas con la justicia peruana.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.