Fiscal José Domingo Pérez pide incautar celular de fallecido Alan García

La incautación del equipo celular del fallecido ex presidente Alan García Pérez, solicitó el fiscal José Domingo Pérez, como parte de las investigaciones por los presuntos sobornos entregados por Odebrecht a funcionarios por el metro de Lima.

Según El Comercio, el pedido fue presentado el miércoles 19 de junio, ante el despacho del juez Juan Carlos Sánchez Balbuena, a cargo del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria del Sistema Anticorrupción.

Para el fiscal del Equipo Especial Lava Jato, responsable del caso del metro de Lima, la custodia del celular de Alan García y la información que ahí se encuentre resultaría relevante para las investigaciones, en las que han sido incluidos ex funcionarios del segundo gobierno aprista.

Razón del pedido

El requerimiento de José Domingo Pérez Gómez fue presentado al Poder Judicial, ante un pedido de Alan Raúl García Nores para que el celular regrese a manos de la familia.

Como se recuerda, el hijo de Alan García envió el 23 de mayo un escrito al fiscal para solicitarle la devolución del celular de su padre, incautado por la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Miraflores, el 17 de abril pasado, día de la muerte del ex mandatario en su vivienda en Miraflores. Su pedido se sustenta en la extinción de la acción penal.

García Nores pidió, además, que le sea entregado el pasaporte que su padre presentó ante el Ministerio Público el 5 de diciembre del 2018.
El equipo fue remitido al despacho del fiscal Pérez desde la fiscalía de Miraflores, por ser considerado un elemento pertinente en la investigación.

Opinión

La abogada penalista Romy Chang explicó que si bien la acción penal se extinguió en el caso de Alan García, esto no impide que algunos de sus objetos personales puedan ser incautados.

En declaraciones a El Comercio, la letrada sostuvo que la información que se pueda encontrar en el equipo celular podría servir como elemento contra los demás investigados por el caso del metro de Lima.

“Una cosa es que él [Alan García] no pueda ser investigado y otra que los elementos, como sus celulares y objetos personales, no puedan servir como pruebas para las investigaciones que aún continúan contra otros. La incautación de los equipos no es para investigarlo a él, sino para los otros investigados”, apuntó.

Según dijo Chang, el juez se pronunciará sobre la entrega del celular de la fiscalía de Miraflores al equipo especial. Subrayó que “hay que tomar en cuenta que lo que interesa no es el equipo en sí, sino la información que contiene. El juez puede tomar eso en consideración”.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.