Fiscal: 'Aumentar penas es insuficiente para reducir delincuencia'

Incrementar las penas no es suficiente para reducir los índices de la delincuencia, sino la aplicación de políticas públicas articuladas, afirmó el fiscal provincial penal de Lima y catedrático universitario Marcial Paúcar Chappa.

“Incrementar las penas no es suficiente, no es la única salida ya que la delincuencia común crece de manera paulatina y se desarrolla como un embrión al captar a menores de edad que son utilizados para la comisión de delitos graves”, señaló el fiscal.

Paúcar Chappa dio estas declaraciones en el programa televisivo “Conociendo el Derecho Penal” que conduce el juez supremo Víctor Prado Saldarriaga en el canal del Poder Judicial Justicia TV donde trató el tema ¿En qué consisten los delitos violentos contra la vida y patrimonio de las personas?

Al respecto, el fiscal remarcó que actualmente el Estado podría trabajar políticas nacionales conjuntas y articuladas a efectos de contrarrestar la delincuencia comúnque día a día genera inseguridad ciudadana.

Sostuvo que es importante formar cimientos en la juventud que muchas veces se encuentra en total incertidumbre sobre su futuro por falta de políticas sociales que pueden ser implementadas poco a poco por el Estado.

En ese sentido, explicó que “el Derecho Penal es un medio de control social de última ratio”, es decir, que debe aplicarse como última salida al problema.

DELITOS Y SANCIONES

Sobre los delitos contra la vida,  informó que en nuestro ordenamiento jurídico penal estos han sido ordenados en homicidio simple, homicidio calificado, entre ellos el cometido por ferocidad, lucro (homicidio por recompensa).

También citó el delito de sicariato que, dijo, es una modalidad grave que está ligada al crimen organizado, en la que comúnmente matan a las personas en lugares públicos o espacios abiertos, utilizando el factor sorpresa.

Asimismo sostuvo que las normas penales también sancionan a los intermediarios (facilitadores) que sin cometer el delito directamente, lo facilitan.

En el caso de los delitos contra el patrimonio, mencionó los cometidos por medios violentos como el robo con muerte subsecuente, la extorsión y el secuestro extorsivo (captura de la víctima privándola de su libertad, exigiendo a cambio pago de una recompensa económica).

Por otro lado, describió el delito de usurpación en el que muchas veces son utilizados medios violentos contra las personas en casos de tráfico de terrenos, modalidad que asola en los últimos años a nuestro país.

Señaló que el marcaje y reglaje también son sancionados con penas muy severas, aquellos que brindan información desde su posición para realizar robos, secuestros extorsivos y otros delitos patrimoniales violentos.

Paúcar Chappa dijo que el delito de robo es castigado con una pena de entre tres y ocho años, y esta se incrementa si el robo es a mano armada o con  pluralidad de agentes, en la que la pena será de doce a veinte años.

Cabe señalar que el programa “Conociendo el Derecho Penal” busca ilustrar a la población sobre el Derecho Penal, y es transmitido los días miércoles a las 21:00 y domingos a las 09:00 a través del canal Justicia TV.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.