Alejandro Toledo

El expresidente Alejandro Toledo seguirá detenido en los Estados Unidos, por orden de la Corte del Distrito Norte de California de los Estados Unidos, de esta manera se rechazó su pedido para continuar su proceso de extradición en libertad.

Alejandro Toledo se presentó ante el tribunal del juez Thomas S. Hixson quien resolvió que se mantenga en detención durante su proceso de extradición, así este pague una fianza.

La audiencia de fianza del expresidente Alejandro Toledo, quien fue detenido este martes en Estados Unidos en el marco del pedido de extradición realizado por el Estado Peruano, se realizará hoy viernes, en el Estado de California a las 12:30 p.m. (hora peruana).

La fiscal federal Elise LaPunzina confirmó que, según el FBI, Alejandro Toledo tenía una maleta con $40,000 al contado cuando fue arrestado el martes en la mañana en Menlo Park.

La fuente de ese dinero no ha sido identificada, mientras el juez Hixson se pregunta si se trataba de un plan de contingencia para irse.

Nota previa

El juez de la Corte de San Francisco, Thomas S. Hixson, decidirá si el exmandatario Alejandro Toledo paga una custodia para seguir el proceso de extradición en libertad o si es encarcelado.

Según la demanda presentada por la fiscalía de Estados Unidos al juzgado, son 41 hechos los que se postulan contra Alejandro Toledo. Los cargos serán analizados por el magistrado norteamericano.

En la audiencia también participará el otrora jefe del Estado (2001-2006) quien es requerido por la justicia peruana desde el 9 de febrero del 2017, cuando el juez Richard Concepción Carhuancho dictó 18 meses de prisión preventiva en su contra por el presunto delito de tráfico de influencias en el Caso Odebrecht.

Extradición solicitada por el Perú

En marzo de 2018, durante la última sesión del Consejo de Ministros del Gobierno de Pedro Pablo Kucksynski, se aprobó el pedido de extradición de Toledo para que responda por la presunta coima de 20 millones de dólares que recibió de parte de Odebrecht.

Este pago fue a cambio de que se le otorgara la buena pro de la construcción de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur, en agosto del 2005.

Además, el 16 de junio último el Ministerio Público formuló acusación penal contra el expresidente por el llamado Caso Ecoteva, es decir la operación de lavado de activos mediante la compra de inmuebles en el distrito de Surco.

La fiscalía de lavado de activos pidió 16 años y 8 meses de cárcel para Alejandro Toledo. En este pedido también está incluida la ex primera dama Eliane Karp.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.