Ganaderos lecheros se pronuncian sobre Gloria SA
Ganaderos lecheros se pronuncian sobre Gloria SA

La Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú, AGALEP, se pronunció a raíz de la reciente acción de la FDA de poner a la empresa Gloria S.A. en una «lista roja» por llamar «leche» a productos lácteos que no lo son.

Los ganaderos señalaron que nuevamente ven el abuso de una industria monopólica que «siempre se sale con la suya engañando a sus propios consumidores».

«En el Perú, se llama equivocadamente ‘leche evaporada’ a un producto que se hace con leche en polvo, agua, y otros sub productos de baja calidad, cuando lo exigido por la FDA y el Codex Alimentarius es que sea leche fresca a la que se le extraído parcialmente el agua, es decir, el procedimiento contrario», denunciaron los ganaderos.

Por ello, Clímaco Cárdenas, en representación de TODOS los ganaderos lecheros del país, emplazó al Estado tomar cartas en el asunto para que nuestros niños tengan la oportunidad de consumir alimentos de mejor calidad, y mencionó dos mecanismos que permiten corregir esta distorsión en el etiquetado.

  1. A través de la aprobación (con algunas correcciones necesarias) del Dictamen de la Comisión Agraria de la Ley que Promueve el Desarrollo de la Ganadería Lechera en el País y Garantiza el origen del Producto Lácteo.
  2. Por medio de la modificación del Reglamento de Leche que para que se haga la misma precisión que la norma americana de la FDA con la finalidad de que no existan estos problemas que son una vergüenza para el Perú.
Ganaderos y lecheros se pronuncian sobre caso Gloria
Ganaderos y lecheros se pronuncian sobre caso Gloria

Según refirió el representante de los ganaderos lecheros, tal y como está la ley, los productos sancionados no tienen un correcto etiquetado, puesto que no se ajustan a la denominación de Leche Evaporada: alimento líquido obtenido mediante la extracción parcial del agua solo de la Leche Fresca.

El gremio de ganaderos pidió al Poder Ejecutivo hacer justicia a todos los consumidores y pequeños ganaderos con la modificación del Reglamento.

Asimismo, solicitaron a las fuerzas políticas del Perú a no dejarse influenciar por la gran industria lechera, especialmente la empresa láctea dominante, que intentará nuevamente hacer de las suyas mintiendo a sus consumidores para favorecer sus intereses.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.