Indecopi verifica que farmacias no oculten medicamentos genéricos
Indecopi verifica que farmacias no oculten medicamentos genéricos

Las farmacias y boticas que ocultan los medicamentos genéricos, cuyo precio es accesible a nivel nacional están en la mira de Indecopi, tras recientes denuncias de supuesta concertación con laboratorios.

Especialistas de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF) y de las Oficinas Regionales del Indecopi (ORI) inspeccionaron boticas a nivel nacional, con el fin de verificar la información que estas brindan a los consumidores sobre la disponibilidad de medicamentos genéricos.

También si las boticas supervisadas ponen a disposición de la ciudadanía el listado de precios de los productos farmacéuticos que expenden y si cuentan con el Libro de Reclamaciones y su respectivo aviso en el local.

Las inspecciones se llevaron a cabo el 4 de julio del presente año y abarcó una muestra representativa de 50 boticas. La labor se realizó de manera conjunta con fiscalizadores de la GSF y personal de las oficinas regionales de Arequipa, Piura, Junín, Loreto, Cusco, Lambayeque, La Libertad, San Martín, Chimbote, Tacna y Cajamarca.

Las inspecciones se realizaron bajo la modalidad de supervisor incógnito, es decir, el personal del Indecopi se presentó en las boticas como si fuera un consumidor, a fin de obtener la información que recibe cualquier ciudadano al efectuar la compra de sus medicamentos, y de esta manera identificar posibles incumplimientos a la norma.

Indecopi verifica que farmacias no oculten medicamentos genéricos
Indecopi verifica que farmacias no oculten medicamentos genéricos

Muestreo de boticas

Las 50 boticas supervisadas son una muestra representativa, obtenida aleatoriamente, y se encuentra distribuida a nivel nacional con 27 boticas en Lima Metropolitana y 23 en regiones. Con ello, se investigará la incidencia de conductas infractoras.

Los resultados de estas acciones de supervisión serán remitidos a las Comisiones de Protección al Consumidor correspondientes, a fin de que evalúen el posible inicio de procedimientos administrativos sancionadores ante casos de incumplimientos.

Es preciso indicar que la Gerencia de Supervisión y Fiscalización del Indecopi continuará efectuando operativos de manera inopinada, es decir sin previo aviso.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.