Alimentación saludable en niños
Alimentación saludable en niños

El Ministerio de Salud (Minsa) a través del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN) del Instituto Nacional de Salud (INS) aprobó mediante Resolución Ministerial N° 1353-2018/Minsa el documento técnicoGuías Alimentarias para la población peruana”, que tiene como objetivo establecer un conjunto de principios y mensajes educativos para la promoción de una alimentación saludable para la población menor de dos años.

En ese sentido, durante este año, en coordinación con la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (DGIESP), se está poniendo en marcha el Plan de Implementación de esta guía a nivel nacional.

“Nuestro objetivo es articular las acciones a nivel de las Direcciones Regionales de Salud (Diresa), así como a nivel multisectorial. Del mismo modo, queremos establecer un plan comunicacional para su difusión a través de los medios de comunicación masiva y redes sociales”, informó el director general de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, Gustavo Rosell.

Minsa protege tu salud

Agregó que se ha previsto realizar en una primera etapa asistencia técnica a las 10 regiones con la mayor proporción de sobrepeso y obesidad: Moquegua, Tacna, Piura, Lambayeque, Tumbes, Ica, Arequipa, Loreto, Madre de Dios y La Libertad.

“Dentro de nuestros objetivos está fortalecer las capacidades al personal de salud de las estrategias sanitarias de alimentación y nutrición del primer nivel de atención, nivel redes y de hospitales en la temática de Guías Alimentarias, además de difundir estas guías con distintas instituciones que realizan acciones en alimentación y nutrición a nivel regional”, precisó Rosell.

Cabe mencionar, que el equipo técnico del CENAN realizará una presentación para dar a conocer los alcances de dicho documento técnico a los diferentes representantes de las entidades públicas y privadas como: gobiernos locales, programas sociales (como Qali Warma, Cuna Más, A Comer Pescado), representantes de las Direcciones Regionales de Educación, Direcciones Regionales de Agricultura y Riego, Universidades, Colegios Profesionales, entre otros.

Las Guías Alimentarias tienen el propósito de orientar a los peruanos sobre temas relacionados a la alimentación y nutrición, promoviendo hábitos de alimentación y estilos saludables para una vida plena y libre de enfermedades.

Este proceso converge con otros esfuerzos que se han realizado en los últimos años como la promulgación de la Ley N° 30021 “Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes”; así como el Reglamento de la Ley N° 30021 y la aprobación del Manual de Advertencias Publicitarias, que entró en vigencia el 17 de junio  con la aplicación del etiquetado frontal que ayuden al público a identificar productos con altos niveles de azúcar, grasa, sal y contenidos de grasas trans, lo que facilita al consumidor tomar decisiones informadas en la selección de productos que son saludables.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.