Un millón de niños y adultos mayores vacunados contra la influenza por Minsa

El Ministerio de Salud (Minsa) ya vacunó a más de un millón de niños y adultos mayores contra la influenza, en la campaña nacional de vacunación que realiza a nivel nacional, para proteger a la población vulnerable de esta enfermedad y sus complicaciones.

El viceministro de Salud Pública del Minsa, Neptalí Santillán, dijo que como parte de las acciones que realiza el ministerio hoy se vacunó a los usuarios de Pensión 65 en 19 ciudades del país, de manera articulada con el Programa de Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y el Banco de la Nación, durante la campaña de vacunación realizada en la ciudad de Iquitos.

Resaltó que el Estado en su conjunto realiza esta actividad en beneficio y a servicio de la población. «Ningún peruano debe tener la inseguridad de no poder ser atendido cuando es afectada su salud y cuando necesita una acción de prevención», destacó.

Indicó que el Minsa articula con todas las instituciones, con la sociedad civil, las iglesias, y los centros de reposos, donde se puede llegar a este grupo etario. En este marco se promueve la vacunación contra el neumococo e influenza para contribuir en la reducción de las neumonías y enfermedades invasivas por estas afecciones.

Un millón de niños y adultos mayores vacunados contra la influenza por Minsa

Adultos mayores

Los adultos mayores deben estar protegidos contra la influenza y el neumococo. Este grupo poblacional en su mayoría presenta enfermedades crónicas como: diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, entre otras, lo que aumenta el riesgo de padecer complicaciones en caso de presentar enfermedades respiratorias agudas.

Recordó que el bus de la vacunación continúa su recorrido hasta el martes 13, para llevar la vacunación a los lugares donde la población pueda acudir.

Cabe destacar que el Esquema Nacional de Vacunación considera en la vacuna contra influenza a la población vulnerable, como son los niños menores de 5 años, mayores de 60 años y personas que pertenecen a los denominados grupos de riesgo.

En este sentido, deben vacunarse las mujeres embarazadas a partir de 20 semanas de gestación, puérperas, personal de salud, estudiantes de ciencias de la salud, personas con comorbilidad con enfermedades cardiovasculares, respiratorias crónicas, renal, diabetes, obesos mórbidos, cáncer o inmunodeficiencia en fase controlada, entre otros.

Como parte de la campaña de vacunación hoy se vacunó en las sedes del Banco de la Nación de las siguientes regiones: Loreto, Áncash, Ayacucho, Cusco, Piura, Puno, San Martín, Tumbes, Ucayali, Junín, Cajamarca, Apurímac, La Libertad, Amazonas, Huánuco, Tacna y Moquegua.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea