Úrsula Letona

La parlamentaria Úrsula Letona anunció su retiro de la vida política del país, cuando concluya su periodo Legislativo el año 2021, mientras la Fiscalía anunció que la investiga preliminarmente por presuntos actos de corrupción en beneficio de la empresa ‘Pesquera Mar S.A.C.’.

Úrsula Letona, quien hace poco pidió licencia en las filas fujimoristas, dijo que toma esta decisión, debido a que la política «es una actividad muy difícil” que requiere un “perfil distinto” al que ella ostenta.

En declaraciones a Canal N, la parlamentaria aclaró que se aleja de la bancada fujimorista habiendo dejado la militancia en un partido al que llegó únicamente para brindar “aportes técnicos como jefa del plan de gobierno”. Esto, luego que en el 2017 la legisladora anunciara su divorcio con la bancada naranja.

No soy militante de Fuerza Popular. En el 2017 renuncié a la militancia del partido porque era miembro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN). Al renunciar al comité, renuncié al partido y en noviembre del año pasado renuncié a la bancada», explicó.

En este sentido, Letona Pereyra adelantó que tiene previsto regresar a la actividad privada en vista de su reconocida experiencia en gestión pública, aunque no descartó que en esta ocasión se dedique a un rubro distinto al sector pesquero.

“Yo he trabajado en el Ministerio de Energía y Minas, en el Ministerio del Interior, de Defensa, de Transportes, en la Presidencia del Consejo de Ministros. Yo soy experta en gestión pública, supongo que voy a seguir vinculada al ejercicio», remarcó.

Investigación fiscal

En tanto ayer, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, dispuso abrir 60 días de investigación preliminar contra la actual congresista, Úrsula Ingrid Letona Pereyra, por presuntos actos de corrupción en beneficio de la empresa ‘Pesquera Mar S.A.C.’.

Úrsula Letona Pereyra, será investigada por los presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho activo genérico; ambos en agravio del Estado.

La decisión se adoptó tras la difusión de audios que contendrían diálogos entre Letona Pereyra, como abogada del estudio jurídico Echecopar, y el accionista de ‘Pesquera Mar S.A.C.’, Rolando Machado Sandoval; a quien ofrecería la intermediación del entonces presidente del Congreso de la República, Abugattás Majluf, para revertir la Resolución Directoral del Ministerio de la Producción (PRODUCE), que perjudicaba a la empresa pesquera.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea