El Ministerio de Cultura inició las acciones para sancionar a los responsables del aterrizaje de un helicóptero en la plataforma ceremonial del monumento arqueológico de Choquequirao, ubicado en la provincia de La Convención (Cusco).

Fredy Escobar, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco, informó que el jueves 15 de agosto, el helicóptero de matrícula OB2189P -que corresponde a la empresa Heliamerica SAC- aterrizó en Choquequirao sin contar con autorización de las instancias pertinentes.

Al avistar la aeronave, el personal de vigilancia y conservación de dicho patrimonio cultural hizo las señales de advertencia para indicar que estaba prohibido el aterrizaje.

Momento del aterrizaje

Sin embargo, la tripulación del helicóptero no acató la orden y puso en peligro a los vigilantes y a los turistas que recorrían el monumento prehispánico.

Ante la intervención del personal de la DDC de Cusco, los ocupantes de la nave se negaron a identificarse. A los pocos minutos, el helicóptero despegó y se alejó de la zona.

En ese contexto, Escobar Zamalloa informó que la oficina de Defensa del Patrimonio de su entidad cultural, ha solicitado las explicaciones del caso a Heliamerica SAC, propietaria de la aeronave.

Así mismo, se iniciará un proceso administrativo sancionador contra dicha compañía por infringir las normas de protección del Patrimonio Cultural de la Nación.

Adicionalmente, se pondrá en conocimiento de estos hechos al Ministerio de Transportes y Comunicaciones para los fines pertinentes.

DATOS

·         Choquequirao (en quechua: «cuna de oro») son las ruinas de una ciudad inca situada en las inmediaciones del nevado Salkantay, en el distrito de Santa Teresa.

·         Es conocida como la «hermana sagrada» de Machupicchu por la semejanza estructural y arquitectónica con aquella ciudadela.

·         Se compone de nueve sectores, entre los que destacan el centro político religioso, el sistema de fuentes y canales con acueductos, y el grupo de las portadas.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea