Tratamientos para los ronquidos y apnea del sueño ofrece EsSalud

Si usted es de los que ronca en las noches o su respiración se interrumpe de manera superficial mientras duerme -patología conocida como apnea hipoapnea obstructiva del sueño (SAHOS).

Pero no se preocupe pues ahora especialistas del hospital Alberto Sabogal del Seguro Social de Salud (EsSalud) vienen aplicando técnicas eficaces para el tratamiento de estos trastornos.

La doctora Rocío Ramírez Campos, médico del Servicio de Otorrinolaringología del referido nosocomio, explicó que el ronquido se genera por la vibración que produce el aire al pasar por el paladar, amígdalas, paredes de la faringe, base de la lengua, epiglotis y otros conductos, y que se ve exacerbada cuando se acompaña de obesidad, consumo de alcohol, medicamentos relajantes o somníferos, entre otras causas.

Refirió también que el Sahos es un trastorno que genera pausas al respirar (es como dormir asfixiándose todas las noches) que impiden el ingreso de oxígeno al cerebro, corazón, riñón, desatando eventos como arritmias cardiacas, hipertensión arterial –sobre todo nocturna y de difícil control-, accidentes cerebrovasculares, entre otras patologías.

La especialista resaltó que para tratar estos trastornos, el hospital Sabogal aplica cuestionarios para evaluar la somnolencia diurna y en los pacientes sospechosos de SAHOS se realiza la poligrafía cardiorrespiratoria la cual monitorea toda la noche el sueño del paciente.

La endoscopía del sueño inducido por medicamentos, es otro método que se utiliza, mediante el cual se visualiza la vía aérea superior para detectar las obstrucciones producidas por la roncopatía y el síndrome de apnea hipoapnea obstructiva del sueño.

Tratamientos para los ronquidos y apnea del sueño ofrece EsSalud

Otras técnicas

Asimismo, se usa un dispositivo de presión positiva en las vías respiratorias (conocido como CPAP, por sus siglas en inglés) que brinda aire ambiental a través de una mascarilla al paciente mientras duerme.

Esto ayuda a mantener la tráquea abierta durante el sueño y previene episodios de colapso que bloquean la respiración.

Finalmente, está el tratamiento quirúrgico, que va desde cirugías que mejoran la adherencia al dispositivo de presión continua, hasta operaciones al paladar, lengua, faringe y epiglotis, el cual se aplica sólo a pacientes seleccionados y/o que no hayan tolerado dicho dispositivo.

Destacó que el manejo de los ronquidos y síndrome de apnea hipoapnea obstructiva del sueño participa un equipo multidisciplinario conformado por especialistas en otorrinolaringología, neurología, neumología, cirugía de cabeza y cuello, odontología y maxilofacial, entre otros.

“El tratamiento oportuno e individualizado que ofrece EsSalud permite no solo contrarrestar estos trastornos, sino que también mejora la calidad de vida de los pacientes y previene enfermedades de gran impacto en la salud pública como diabetes e hipertensión”, enfatizó.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea