Un 52% de hospitales peruanos sin código de alarma ni recursos

El 52% de hospitales visitados por la Contraloría no tienen un código de alarma de emergencia para pacientes con Prioridad I (riesgo inminente de muerte), lo que podría afectar la oportunidad y calidad de la atención de estos pacientes y derivar en secuelas graves.

Así lo reveló el contralor general Nelson Shack quien dio a conocer los resultados del operativo de control “Por una salud de calidad 2019”.

En ese sentido la Contraloría General hizo un llamado al Ministerio de Salud (Minsa), en su calidad de ente rector del Sistema Nacional de Salud, para que adopte una serie de acciones que permitan asegurar la continuidad y mejorar el servicio en los establecimientos de salud públicos a la población, en términos aceptables de seguridad, oportunidad y calidad.

Cifras de preocupación

Los mayores porcentajes de carencia del «código de alarma de emergencia para paciente de Prioridad I» se reflejan en los establecimientos visitados bajo el ámbito de los gobiernos regionales (61%) y EsSalud (22%).

El operativo tuvo como objetivo determinar el grado de implementación de acciones respecto a los riesgos comunicados en el 2018 y si la gestión sanitaria y atención de emergencias en los establecimientos de salud públicos del segundo y tercer nivel de atención (mediana y alta complejidad, respectivamente), bajo el ámbito del Minsa, gobiernos regionales, EsSalud, Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, guardan concordancia con las disposiciones y normativa aplicable.

Un total de 757 auditores a nivel nacional visitaron 248 establecimientos de salud públicos durante el operativo, que se realizó del 20 al 24 de mayo de 2019.

Los auditores detectaron que el 26% de los establecimientos públicos visitados, no cuenta con los recursos humanos requeridos en la norma técnica vigente de manera suficiente para la atención en el Servicio de Emergencia.

Sin información de presupuesto y gastos

Otra situación advertida es que el 32% de establecimientos visitados carece de información correspondiente a presupuestos y gastos realizados en los mismos, lo que genera la posibilidad de afectar la calidad y oportunidad de la atención de los usuarios al limitar la toma de decisiones en los establecimientos de salud,

En el caso de los establecimientos de salud que sí cuentan con información de presupuestos y gastos se comprobó que en los períodos 2017 y 2018 se destinó menos de la mitad al rubro de bienes, servicios y obras. También se detectó que el gasto destinado al rubro “Mantenimiento” fue un escaso 1% del gasto total.

INFOGRAFÍA OPERATIVOS DE CONTROL HOSPITALES-2

Otro hecho detectado en el informe es que el 32% de los establecimientos de salud visitados no hicieron uso o desconocen si el abastecimiento de medicamentos proviene de compras corporativas a cargo del Minsa, lo que afecta la eficiencia en el uso de los recursos financieros del Estado y la oportunidad en la atención de los pacientes.

Asimismo, el 43% de los establecimientos de salud públicos visitados, carece de una resolución de categorización vigente, situación que incumple el Decreto Supremo N° 013-2006-SA y afecta la calidad de atención de las referidas entidades. Los mayores porcentajes de incumplimiento se registran en establecimientos bajo el ámbito de gobiernos regionales (47%) y de EsSalud (43%).

En el actual periodo 2019, las camas «habilitadas» (camillas, sillas de ruedas, etc.) en el servicio de emergencia constituyen más del 100% de las camas de observación en dicho servicio, lo cual afecta la calidad de atención brindada a los ciudadanos que acuden a estas entidades por ser informal e insegura.

El promedio del porcentaje del grado de cumplimiento de horas médicas programadas consignado en los establecimientos de salud públicos visitados en el año 2018 fue del 73%, sin embargo si consideramos  los  médicos programados en Consulta Externa consignados por los referidos establecimientos de salud en este operativo , de acuerdo a la Ley  del Trabajo Médico (equivalente a 100 horas mensuales, es decir 1,100 horas anuales descontando un mes de vacaciones) encontramos que este cumplimiento llega al 27%, es decir que de acuerdo al ajuste anterior, tenemos un incumplimiento del 73% de las horas asignadas a la consulta externa en los establecimientos de salud públicos del segundo y tercer nivel en el país. Esta situación viene afectando la oportunidad y la calidad  en la atención de los ciudadanos que requieren acceder a una cita médica  por consultorios externos.

INFOGRAFÍA OPERATIVOS DE CONTROL HOSPITALES-1

Resultados 2018

Sobre el grado de implementación de acciones para resolver los riesgos advertidos en el 2018, el operativo del presente año permitió detectar el 66% de los hechos advertidos en los informes del operativo “Por una salud de calidad 2018” y comunicados a los titulares de los establecimientos de salud, aún persistían a la fecha de realizada las visitas de control del presente año, lo que evidencia una preocupante inobservancia de las Normas Técnicas de Salud que regulan el funcionamiento de las Unidades Prestadoras de Servicios de Salud (UPSS) de Emergencia, Consulta Externa, Patología Clínica, Diagnóstico por Imágenes y Farmacia, que fueron visitadas en el año 2018.

En el 2018, el operativo de control “Por una salud de calidad” identificó un alto nivel de incumplimiento de las Normas Técnicas de Salud en los principales servicios que brindan los hospitales e institutos especializados de salud públicos a nivel nacional, lo que genera el riesgo de una inadecuada atención a los pacientes.

En dicho operativo se identificaron diversos riesgos, entre los cuales figura que en materia de consulta externa, el 38% de los establecimientos visitados no cumple con la normativa aplicable al funcionamiento y operatividad en dicha unidad. Mientras que en emergencia, el 43% de los establecimientos de salud visitados no cuenta con los recursos humanos suficientes para dicha unidad.

En el tema de farmacia, en el 63% de establecimientos visitados, los medicamentos considerados en el Listado de Productos Farmacéuticos para la Compra Corporativa correspondiente al abastecimiento del año 2017, aprobado por el Ministerio de Salud, no son solicitados para su compra corporativa o centralizada.

Recomendaciones

En este escenario, la Contraloría General hizo de conocimiento del Ministerio de Salud el informe y resultados derivados del operativo “Por una Salud de Calidad 2019” con la finalidad de que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, con el objeto de asegurar la continuidad del servicio y el logro de objetivos de mejora en la provisión de prestaciones de salud a la población, en términos socialmente aceptables de seguridad, oportunidad y calidad.

La titular del Minsa debe comunicar al Órgano de Control Institucional (OCI) de dicha entidad, a través del plan de acción, las acciones preventivas o correctivas que implemente respecto a las situaciones adversas contenidas en el presente informe.

La ciudadanía puede acceder al resumen ejecutivo y al informe de control completo en www.contraloria.gob.pe, sección Transparencia e Informes de control y también a través del nuevo buscador de resultados de operativos de control con datos estadísticos completos de cada operativo realizado por la Contraloría.

DATOS:

–          La Contraloría alcanzó un informe a cada uno de los establecimientos de salud públicos del segundo y tercer nivel de atención visitados con la finalidad que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan a nivel local.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea