Las FARC retoman la lucha armada y ven a Nicolás Maduro detrás

La guerrilla colombiana de las FARC, para muchos una organización terrorista, anunció que retomará las armas, años después que sus principales representantes firmaron un acuerdo de paz con el gobierno.

Quien fuera número dos de la guerrilla colombiana de las FARC, alias «Iván Márquez», cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, reapareció en un video junto con otros ex líderes de ese grupo para anunciar «una nueva etapa de lucha» armada.

«Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las FARC) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión», dice Iván Márquez, quien había sido el líder de las negociaciones con el gobierno en La Habana.

Con esas palabras, Iván Márquez, ex número dos de las FARC, anunció este jueves que iniciará una nueva etapa de lucha armada contra lo que llamó una «oligarquía excluyente y corrupta».

La declaración de quien fuera el jefe del equipo negociador de las FARC en los diálogos de paz de La Habana fue divulgada en internet a través de un video de 32 minutos.

Márquez aparecía en el video junto a personas armadas con fusiles, entre ellos Seuxis Paucias Hernández, alias «Jesús Santrich», y Hernán Darío Velásquez, alias «El Paisa», que hace meses dejaron de cumplir sus compromisos con la Justicia Especial para la paz (JEP).

Ven a Nicolás Maduro detrás

Para Hugo Carvajal, ex director de la Dgcim exiliado en España, la reunificación de las FARC es auspiciada por el régimen de Nicolás Maduro, quien junto con el gobierno cubano, se alió a la guerrilla como parte de un plan de contingencia militar contra Colombia.

“El asunto es muy serio para Colombia”, alertó Carvajal, quien señaló que en una entrevista ofrecida a Reuters que no fue publicada completa, informó sobre el plan de Maduro con los Castro que, al ser activado, pone en gran peligro al hermano país.

Carvajal afirmó que Maduro dio refugio a Iván Márquez y a Jesús Santrich, prófugos de Colombia y quienes hoy anunciaron que retomarían las armas.

“La activación de este mecanismo demuestra la gran preocupación del madurismo. Saben que están acorralados”, aseveró el ex funcionario chavista, quien acusó a las FARC de incumplir el tratado de paz con el Estado colombiano.

“Márquez, Santrich y compañía rompieron el acuerdo de paz. Ahora nuestra FANB no tiene excusas para ejercer soberanía, enfrentarlos y sacarlos de Venezuela”, dijo.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea