Serpientes son un riesgo en campamentos

Muchas personas y familias aprovechan el fin de semana largo para escaparse del frío y buscar zonas cálidas para acampar, por ello el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) recomienda tener cuidado para evitar picaduras o mordeduras de arañas, murciélagos, serpientes y alacranes.

El médico veterinario y especialista en animales venenosos del INS Gualberto Marcas, dijo que en un campamento puede haber debajo de las piedras u hojas secas algunos arácnidos como la “araña casera” y la “viuda negra”, cuyos venenos son bastante tóxicos para el ser humano, pudiendo causar la muerte en algunos pacientes que no son tratados oportunamente.

Agregó que en Lima se puede encontrar estos arácnidos y escorpiones, incluso serpientes venenosas que se encuentran generalmente en las zonas rocosas de las laderas de los cerros. Agregó que en las regiones amazónicas, se distribuye la mayor cantidad de serpientes, incluyendo especies venenosas como la “jergón de la selva”, “shushupe” y “loromachaco”, por ende, el riesgo de accidentes es mayor.

Cuidado con la picadura de arañas

Marcas recomendó a quienes saldrán de campamento este fin de semana armar la carpa en áreas planas o elevadas, nunca debajo de árboles, ni cerca de maleza o laderas de cerros, tampoco cerca al mar, ríos ni quebradas.

“Limpiar primero la zona de campamento de piedras y hojas. Una vez instalados, mantener cerrada la carpa y colocar el mosquitero. Sacudir la bolsa de dormir antes de descansar. Si van a realizar caminatas nocturnas hacerlo en grupo, usar un bastón y linterna para ahuyentar a los animales. Nunca intente agarrarlos”, recomendó el especialista.

Con respecto a las actividades nocturnas pidió tener mucho cuidado, “Las cuevas son refugios naturales de murciélagos, los cuales pueden atacar si se sienten invadidos. Las personas no deben dormir a la intemperie y cerca de las cuevas. Tenga presente que estos mamíferos transmiten la rabia”, precisó Gualberto Marcas.

La recomendación para los campistas es utilizar pantalón grueso, camisas o blusas de manga larga y zapatos altos. Deben utilizar repelente y bloqueador, además evitar exponerse a picaduras de insectos en las primeras horas del día y después del atardecer.

Cuidado con las mordeduras y picaduras

Habitualmente son las piernas y los brazos los más afectados ante una mordedura o picadura. De ocurrir esto, el médico infectólogo del INS, Manuel Espinoza Silva, recomendó inmovilizar el brazo con un entablillado y si es la pierna la afectada no caminar, para evitar que el veneno se expanda.

“De ocurrir la mordedura de una araña, la persona puede sentir un dolor intenso como una quemadura (en caso de la araña casera), aparecen lesiones locales, se hincha la zona afectada, se presentan manchas de sangre en el cuerpo y hemorragia en encías y oídos”, añadió Espinoza Silva quien recordó que algunas veces los síntomas aparecen días o semanas después de producidas las mordeduras.

El médico infectólogo del INS aconsejó preguntar los riesgos de la zona donde se realiza el campamento e identificar el puesto de salud más cercano al lugar donde se pernocta.

“Recuerde que los mosquitos y zancudos pueden transmitir enfermedades como el dengue, malaria, fiebre amarilla y bartonelosis, entre otras. Si visita algún lugar de la selva, debe vacunarse diez días antes contra la fiebre amarilla”, alertó el galeno.

Finalmente, Espinoza Silva indicó que ante cualquier mordedura el afectado debe acudir al centro de salud más cercano para su evaluación y aplicación del tratamiento específico de antivenenos, los cuales son producidos por el Centro Nacional de Productos biológicos del INS.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea