La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) informó que entre los meses de enero a julio de este año, un total de 6 mil 677 trabajadores de Lima, fueron expuestos a riesgo grave e inminente por sus empleadores, mientras laboraban haciendo sus funciones, en obras de construcción civil e industrias manufactureras.

Así lo detectaron los Inspectores del Grupo de Acción Rápida (GEAR) 24/7 de la SUNAFIL, quienes generaron 934 órdenes de inspección en Seguridad y Salud en el Trabajo, de las cuales 135 fueron en atención a trabajadores con riesgo grave e inminente. 

Como resultado de estas inspecciones, se realizaron 76 paralizaciones de obras de construcción civil e industrias manufactureras, por incumplir la normativa sobre prevención de riesgos laborales.

Cabe señalar que en plena diligencia, se lograron levantar 59 paralizaciones, debido a que se adecuaron las condiciones y estructuras, de acuerdo a las observaciones realizadas por los inspectores.

Asimismo, a través de las inspecciones, el GEAR 24/7 ha logrado formalizar en el mismo período, a 2 mil 865 trabajadores, procediendo a su registro en planillas e inscribiéndolos en los regímenes de seguridad social en salud y en pensiones, contando con los correspondientes beneficios de ley.

El Grupo de Acción Rápida (GEAR) 24/7 de la SUNAFIL está integrado por personal inspectivo especializado, con la finalidad de contribuir a la reducción de los riesgos graves e inminentes, principalmente en los sectores de construcción, industria manufacturera, comercio y servicios, así como promover la cultura por un trabajo seguro y responsable. Además, está dedicado a transmitir sus experiencias a los inspectores que laboran en provincia.

Actualmente este equipo está operativo los siete días de la semana y las 24 horas del día.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea