Botan casi una tonelada de pota en basurero de Pucusana

Casi una tonelada del recurso pota fue echada a la basura en el distrito de Pucusana, presuntamente por pescadores artesanales que estarían excediendo de la cuota pesquera en dicha zona.

Según denunció la Asociación de Propietarios y Residentes de balnearios de Pucusana, esto también constituye un atentado ecológico y expone a la contaminación a los residentes en la zona.

«Nos acaban de alcanzar estas imágenes que dan cuenta de la forma de como se viene operando la actividad de pesca artesanal sin los controles sanitarios aquí en Pucusana«, señala la denuncia.

Los denunciantes precisaron que centenares de kilos de pota son arrojados en uno de los botaderos habituales del distrito y junto al Cementerio Municipal.

«Esto se ha convertido en una práctica que atenta contra el medio ambiente y la salud pública. Elevamos nuestra más enérgica protesta y convocamos a una reunión de emergencia para la Mesa de Trabajo de Recuperación de La Bahía», precisaron.

Coordinaron con autoridades

Los denunciantes señalaron que apenas fueron notificados de este atentado al medio ambiente y coordinan con las autoridades la solución.

«Es así que solicitamos el apoyo del Sr. Comisario para que atienda nuestra denuncia quien a su vez notificó al área de Limpieza Pública de la Municipalidad para que se encargue de la eliminación de los restos de este producto hidrobiológico llamado Pota y sea trasladado al relleno sanitario autorizado y contratado por la Municipalidad», indicaron.

Asimismo añadieron que coordinan con el Presidente del Comité de Cámaras Frigoríficas y Presidente del Gremio de Pescadores para que junto con el oficial del Puesto de Vigilancia y representante de FONDEPES, tomemos este caso y llegar hasta las últimas consecuenvias para sancionar a los responsables.

«Del mismo modo convocaremos a una reunión de trabajo para revisar los procedimientos establecidos y evitar que vuelvan a cometerse estos ilícitos. Nuestro llamado al MINAM, PRODUCE, OEFA, DICAPI, FONDEPES», finalizaron.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea