Martín Vizcarra y Salvador del Solar

El presidente Martín Vizcarra, es el personaje que concentra mayor poder en el Perú con un 95%, de acuerdo a una encuesta de Ipsos Perú y la revista Semana Económica publicada hoy.

Según Semana Económica, el balance del poder en el Perú no varió sustancialmente en el último año según la XXXIX Encuesta del Poder y -por segundo año- todavía no aparece en el escenario político una figura que esté casi al mismo nivel que Vizcarra.

«Pese a que concentra mayor poder, el Jefe de Estado, cuyo único respaldo es la ciudadanía, parece hoy más vulnerable por su gestión del conflicto social por el proyecto Tía María y la potencial reapertura de una investigación fiscal por Chinchero«, señala la publicación.

No obstante quien no se consolida con poder pese al importante cargo que ocupa, es el jefe del Gabinete Ministerial, Salvador del Solar (57% en la encuesta), quien sólo le lleva un punto a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori (56%).

Como se recuerda esta última está en prisión, en el marco de una medida de detención preventiva porque habría recibido aportes de la empresa brasileña Odebrecht, al igual que otros políticos.

La Encuesta del Poder 2019 reveló que la élite empresarial enfrenta el desafío de hallar una figura renovadora y garante de estabilidad para las próximas elecciones general “en un contexto de desafección política”.

El presidente del Congreso, Pedro Olaechea, quien recién se estrena en funciones, sólo obtiene un 40% del poder en el país, en medio de una exigencia ciudadana de cierre del Congreso de la República.

Este poder del Estado es duramente criticado porque no es productivo, pero además por el papel de la bancada fujimorista que con apoyo del Apra, ha tomado cuestionadas decisiones, en especial la de otorgar cierta impunidad a polémicos personajes como el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry y a exjueces como César Hinostroza.

Rafael Vela Barba, el jefe del equipo especial de fiscales del caso Lava Jato, aparece en quinta posición y se destaca lo avanzado en la lucha anticorrupción y el caso Odebrecht que permitió ejecutar órdenes de prisión contra la mayoría de personajes políticos por presuntamente recibir aportes de la empresa brasileña.

El periodista Gustavo Gorriti aparece con 30% en la encuesta del poder y es básicamente por la publicación de contenido que implicó a personajes diversos no sólo con el caso Lava Jato, sino con «Los Cuellos Blancos del Puerto», que implicó a jueces y fiscales del más alto rango.

Fue así que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que nombraba y ratificaba jueces, dejó de existir y aún está pendiente que se elijan a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Aquí el total de la lista de los 30 más poderosos del Perú, según Semana Económica e Ipsos.

Los más poderosos de Semana Económica

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea