Mincetur reducirá costos logísticos para exportar quinua ayacuchana

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) viene liderando un plan piloto multisectorial para reducir los costos logísticos que afectan a la cadena exportadora de la quinua en la región Ayacucho.

Así lo anunció la viceministra de Comercio Exterior, Sayuri Bayona, quien señaló que el gobierno central busca ofrecer las mayores facilidades y beneficios a los agroexportadores nacionales.

“Venimos trabajando en Ayacucho un plan piloto multisectorial junto a representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Provías descentralizado, Sierra y Selva Exportadora, Agroideas y del Gobierno Regional. Estamos identificando las brechas que afectan a la cadena exportadora de la quinua, específicamente de los distritos de Tambillo, Vilcas Huamán y Los Morochucos”, comentó.

Explicó que se seleccionó la cadena de exportación de la quinua de Ayacucho por su potencial y por el impacto que podrían tener las acciones que se realicen en otras cadenas de exportación de la región.

Cabe considerar que Ayacucho es la segunda región productora de quinua con un 25% del total de la producción nacional y cuyos costos logísticos representan el 36% de su valor, según cifras del Banco Mundial.

La quinua ayacuchana es un producto muy valorado en el extranjero, siendo los principales mercados de destino Estados Unidos, Canadá, Holanda, entre otros. A junio del presente año, el monto exportado de este grano ascendió a US$ 7 millones, cifra que representa un poco más del 100% respecto al mismo periodo del año 2018.

IMPORTANTE

La viceministra Bayona realizó una visita de trabajo a la región Ayacucho, donde se reunió con la Asociación de Apoqua Organic S.A.C. del distrito de Tambillo, la Cooperativa de Usuarios Agroindustriales de Productores Inti Raymi del distrito de Vilcas Huaman, la Asociación de Productores Agropecuarios y Forestales Nueva Urbanización de Huallata del distrito de LOS Morochucos.

Entre otras actividades, suscribió un convenio entre el Mincetur y la Cámara de Comercio, Industria, Servicios, Turismo y de la Producción de Ayacucho para la emisión de certificados de origen. Así, a través de la Resolución Ministerial N° 247-2019-MINCETUR, se delegó la función de emisión de certificados de origen por un periodo de cinco años.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea